• 1

    Lesiones residuales en radiografía simple de tórax tras neumonía por SARS-CoV-2: identificación de factores de riesgo

    Medicina Clínica 2022;158(9): 418-421

    medes_medicina en español

    GÓMEZ HERRERO H, GALBETE A, ÁLVAREZ GALVÁN B, CABALLERO GARCÍA P, VICARÍA FERNÁNDEZ I

    Medicina Clínica 2022;158(9): 418-421

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La neumonía por la enfermedad por el coronavirus 19 (COVID-19) es la manifestación clínica más frecuente de esta afección, siendo aún desconocidas sus secuelas a largo plazo y la posible evolución a fibrosis pulmonar. El objetivo de este trabajo es una revisión a medio plazo de las secuelas en la radiografía simple de tórax (RxTx) de pacientes con diagnóstico previo de neumonía por la COVID-19. Pacientes y métodos Revisión retrospectiva de pacientes con diagnóstico de neumonía por la COVID-19 en la que hemos valorado la persistencia de lesiones residuales en la RxTx de control y hemos analizado su posible relación con factores epidemiológicos, factores de riesgo, tratamientos recibidos y patrones radiológicos iniciales. Resultados Se analizan 143 pacientes (52 mujeres y 91 hombres), con una edad media de 64 años. Se objetivó una resolución completa radiológica en 104 (73%) y resolución parcial en 39 (27%). De los factores de riesgo solo la edad se relacionó significativamente con la persistencia de lesiones residuales (OR: 1,06; IC 95%: 1,02-1,10). En relación con los tratamientos se encontraron diferencias significativas con el tocilizumab y los glucocorticoides, donde los pacientes tratados tenían más riesgo de lesiones residuales (OR 2,44 [1,03; 5,80] y 3,05 [1;43; 6,51]) respectivamente. En el análisis de los patrones radiológicos se observaron diferencias significativas en los pacientes que presentaban en la evolución aguda condensaciones periféricas y un patrón de empeoramiento radiológico precoz. Se evidenció una disociación clínico-radiológica: de los pacientes con lesiones residuales un 83% no tenía síntomas respiratorios. Discusión Las neumonías por la COVID-19 pueden tener una resolución radiológica más lenta en pacientes de mayor edad y con ciertos patrones radiológicos iniciales, pero el desarrollo de fibrosis pulmonar en estos pacientes es un hecho aún cuestionable.

    Notas:

     

    Palabras clave: Complicaciones, Coronavirus, Covid-19, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Factores de riesgo, Fibrosis pulmonar, Infecciones por coronavirus, Medicina interna, Neumonía, Neumonía viral, Pandemia, Radiografía

    ID MEDES: 169250 DOI: 10.1016/j.medcli.2021.04.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.