• 1

    Catatonia: regreso al futuro del síndrome neuropsiquiátrico

    Medicina Clínica 2022;158(8): 369-377

    medes_medicina en español

    CUEVAS-ESTEBAN J, SANAGUSTIN D, IGLESIAS-GONZÁLEZ M

    Medicina Clínica 2022;158(8): 369-377

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La catatonia es un síndrome neuropsiquiátrico infratratado e infradiagnósticado cuyo pronóstico es benigno si se trata de forma precoz, evitando así posibles complicaciones y el compromiso de la salud de los pacientes. Los últimos estudios epidemiológicos señalan una prevalencia de catatonia del 9,2%, siendo frecuente tanto en las enfermedades médicas (especialmente en las neurológicas), como en las psiquiátricas. Es recomendable el uso de escalas validadas para su diagnóstico y poder medir la gravedad y la respuesta al tratamiento. Una vez identificada la catatonia, es necesario realizar un estudio diagnóstico protocolizado de la etiología subyacente («Catatonia Workup»). El tratamiento de elección son las benzodiacepinas y la terapia electroconvulsiva. En los últimos años, han surgido nuevas alternativas terapéuticas no invasivas, tales como la estimulación magnética transcraneal. En esta revisión, proponemos varias iniciativas para fomentar la difusión y el conocimiento de la catatonia en el ámbito clínico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes antipsicóticos, Benzodiacepinas, Catatonia, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Estimulación eléctrica transcraneal, Etiología, Marcadores bioquímicos, Medicina interna, Neuropsiquiatría, Prevalencia, Revisión, Signos y síntomas clínicos, Terapia electroconvulsiva, Tratamiento

    ID MEDES: 169234 DOI: 10.1016/j.medcli.2021.10.015 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.