• 1

    Estudio de viabilidad de la ecografía abdominal con dispositivos portátiles en atención domiciliaria

    Medicina Clínica 2022;158(8): 361-365

    medes_medicina en español

    VILANOVA-ROTLLAN S, KOSTOV B, GINER MARTOS MJ, BENAVENT-ÀREU J, SISÓ-ALMIRALL A

    Medicina Clínica 2022;158(8): 361-365

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes y objetivos La miniaturización y portabilidad de dispositivos de ecografía permite al médico de familia aplicarlos en ámbitos como el domicilio del paciente. El presente estudio pretende demostrar que la realización de la ecografía abdominal en el domicilio de pacientes frágiles es factible, permite reducir la demora en la atención y reduce la incertidumbre diagnóstica. Pacientes y métodos Estudio de casos y controles. Se estudió una muestra de 59 pacientes: 30 casos y 29 controles. Se realizó un análisis descriptivo del grupo casos y se comparó la variable demora entre ambos grupos. Resultados Se observó una reducción relevante y significativa en la demora entre la ecografía practicada en atención domiciliaria y la realizada en el hospital, de hasta 10 veces menor. El 73,4% de los pacientes solo precisó control clínico por su médico de referencia. En aquellos pacientes que precisaron otras pruebas complementarias o derivación, el diagnóstico definitivo presentó una concordancia total con los resultados de la ecografía realizada al domicilio. Conclusiones La implementación de la ecografía en atención domiciliaria es asequible y aporta beneficios clínicos relevantes para el paciente e incrementa la capacidad resolutiva del profesional.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Consulta médica a domicilio, Estudios de casos y controles, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Medicina interna, Pruebas en el punto de atención, Tecnología inalámbrica, Ultrasonografía

    ID MEDES: 169232 DOI: 10.1016/j.medcli.2021.03.038 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.