• 1

    Características clínicas de los niños hospitalizados por COVID-19

    Medicina Clínica 2022;158(7): 336-339

    medes_medicina en español

    LUZ ROMERO RM, ILLÁN RAMOS M, BERZOSA SÁNCHEZ A, JOYANES ABANCENS B, BAOS MUÑOZ E, RAMOS AMADOR JT

    Medicina Clínica 2022;158(7): 336-339

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La mayoría de las infecciones por SARS-CoV-2 en población pediátrica cursan asintomáticas o con síntomas leves, con porcentaje mínimo de casos graves descritos como síndrome inflamatorio multisistémico asociado al SARS-CoV-2 (SIM-PEDs).El objetivo fue describir las características clínico-epidemiológicas de aquellos pacientes pediátricos ingresados, con diagnóstico confirmado de SARS-CoV-2 desde el inicio de la pandemia hasta mayo de 2021. Métodos Estudio retrospectivo observacional de pacientes pediátricos ingresados con diagnóstico de COVID-19, de un hospital terciario. Se recogieron datos demográficos, clínicos, pruebas complementarias, tratamiento administrado y evolución. Resultados Se incluyeron 30 pacientes, clasificándose en 3 grupos según diagnóstico: infección respiratoria, SIM-PEDs y síntomas compatibles. Los pacientes con neumonía asociaban mayor edad, comorbilidades y linfopenia. SIM-PEDs fueron pacientes más graves, con afectación analítica marcada y mayor ingreso en UCIP. La mayoría eran casos secundarios de contacto en el entorno familiar. Discusión Los cuadros clínicos de COVID-19 más frecuentes en niños son respiratorios leves-moderados con buena evolución. SIM-PEDs es otra forma de expresión de infección por SARS-CoV-2 de mayor gravedad, pero habitualmente con buen pronóstico tras diagnóstico precoz y requiriendo frecuentemente ingreso en UCIP.

    Notas:

     

    Palabras clave: Características de la población, Coronavirus, Covid-19, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Hospitalización, Infecciones por coronavirus, Medicina interna, Niños, Pacientes internos, Pandemia, Síndrome de respuesta inflamatoria sistémica

    ID MEDES: 169220 DOI: 10.1016/j.medcli.2021.11.016 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.