• 1

    Rabdomiólisis: un síndrome a tener en cuenta

    Medicina Clínica 2022;158(6): 277-283

    medes_medicina en español

    BAEZA-TRINIDAD R

    Medicina Clínica 2022;158(6): 277-283

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La rabdomiólisis es una entidad clínica caracterizada por la liberación de elementos intracelulares tras la destrucción del músculo esquelético. La tríada clásica se caracteriza por la presencia de dolor muscular, debilidad y orina oscura, asociada a elevación de la creatincinasa (CK). Las causas relacionadas con este síndrome son variadas, siendo la etiología traumática, inmovilización, sepsis, drogas, fármacos y alcohol, las más frecuentes. Los valores de CK son utilizados como diagnóstico y pronóstico, siendo la disfunción renal la complicación más grave. El tratamiento se basa en la fluidoterapia intensiva y precoz para evitar complicaciones renales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Creatina quinasa, Diagnóstico, Ejercicio físico, Etiología, Insuficiencia renal aguda grave, Medicina interna, Mioglobina, Rabdomiólisis, Revisión, Signos y síntomas clínicos, Tratamiento

    ID MEDES: 169205 DOI: 10.1016/j.medcli.2021.09.025 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.