• 1

    Prevalencia de anemia en población gestante

    Medicina Clínica 2022;158(6): 270-273

    medes_medicina en español

    OTAMENDI GOICOECHEA I, ZALBA MARCOS S, ASCENSIÓN ZABALEGUI GOICOECHEA M, GALBETE A, OSINAGA ALCARAZ M, GARCÍA ERCE JA

    Medicina Clínica 2022;158(6): 270-273

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La anemia gestacional, que tiene unos valores de referencia de hemoglobina específicos en cada trimestre de gestación, aumenta el riesgo de mortalidad materna y de complicaciones fetales y neonatales. El objetivo de este estudio es evaluar los niveles de hemoglobina en las gestantes de nuestra población y conocer la prevalencia de anemia gestacional. Material y métodos Estudio retrospectivo de los hemogramas solicitados en los controles de gestación durante el año 2019. Resultados Se revisaron 9.995 hemogramas de gestación correspondientes a 5.507 embarazadas, 1134 pacientes tuvieron el control evolutivo completo en 2019. Los datos de prevalencia de anemia fueron de un 1,8%, 11,8% y 13,2% en cada trimestre respectivamente. La prevalencia global fue de un 22,6%. Conclusiones La prevalencia de anemia gestacional en nuestra población es algo superior a la consultada en la bibliografía y varía en función del cálculo del límite inferior de normalidad (hemoglobina media poblacional y criterios de normalidad clásico y de Beutler&Waalen). Esto nos pone en alerta sobre la existencia de un margen de mejora en nuestros protocolos clínicos actuales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anemia, Complicaciones hematológicas del embarazo, Embarazo, España, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Hemoglobinas, Medicina interna, Mujeres embarazadas, Navarra, Prevalencia

    ID MEDES: 169203 DOI: 10.1016/j.medcli.2021.02.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.