• 1

    Activación del Código Sepsis en urgencias: rendimiento de la escala q-SOFA respecto los criterios SIRS

    Medicina Clínica 2022;158(6): 260-264

    medes_medicina en español

    ROBERT BOTER N, STEINHERR ZAZO A, ROCAMORA BLANCH G, ANTOLIN CAMINAL O, CARRERES MOLAS A, MÒDOL DELTELL JM

    Medicina Clínica 2022;158(6): 260-264

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El diagnóstico y el tratamiento precoces de la sepsis sigue siendo un reto en los servicios de urgencias hospitalarios. ObjetivoEl objetivo es evaluar el rendimiento de la escala quick Sequential related Organ Failure Assessment (qSOFA) para la activación de un Código Sepsis en urgencias, respecto la aplicación de los criterios previos basados en los parámetros Systemic Inflammatory Response Syndrome (SIRS). Métodos Se incluyeron los pacientes ¿18años que consultaron en un servicio de urgencias de un hospital de tercer nivel durante dos períodos de tiempo (mayo-octubre de 2015) mediante criterios SIRS (grupo SIRS), y en los mismos meses de 2017 mediante criterios qSOFA (grupo qSOFA). Resultados Se analizaron 125 episodios: 70 correspondieron al grupo SIRS y 55 al grupo qSOFA. Los grupos fueron comparables respecto a antecedentes, con mayor presencia de enfermedad neoplásica en el grupo qSOFA. No se evidenciaron diferencias en la forma de presentación, la actuación realizada en urgencias, los ingresos en unidades de críticos, el uso de vasopresores o la estancia media hospitalaria entre los dos grupos. Sí se objetivó una mayor tasa de mortalidad a 30días en el grupo qSOFA (21,81% vs 4,3%; p=0,003). En el estudio multivariado destaca la enfermedad neoplásica como factor independiente de mal pronóstico (OR:5,36; p=0,01), y la activación mediante criterios SIRS como factor de buen pronóstico (OR:0,15; p=0,021). Conclusiones La activación del Código Sepsis mediante criterios qSOFA comporta una disminución en la detección, con mayor mortalidad asociada. Es necesario buscar otras herramientas complementarias para la detección precoz de la sepsis en urgencias.

    Notas:

     

    Palabras clave: España, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Medicina interna, Mortalidad hospitalaria, Puntuaciones en la disfunción de órganos, Sepsis, Servicio hospitalario de urgencias, Síndrome de respuesta inflamatoria sistémica, Urgencias médicas

    ID MEDES: 169201 DOI: 10.1016/j.medcli.2021.03.039 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.