• 1

    Anemia en la enfermedad arterial periférica

    Medicina Clínica 2022;158(5): 221-228

    medes_medicina en español

    ESTEBAN C, HERNÁNDEZ-RODRÍGUEZ I

    Medicina Clínica 2022;158(5): 221-228

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La anemia por déficit de hierro tiene una alta prevalencia en la población mundial. En el paciente quirúrgico la anemia de cualquier causa implica una mayor morbimortalidad en el postoperatorio. Esto es especialmente importante en el paciente con arteriopatía periférica, ya que tiene unas tasas muy elevadas de anemia por déficit de hierro o por otras causas. En la claudicación intermitente la anemia es un factor predictor de muerte a medio plazo. En los pacientes con isquemia crítica en los que la prevalencia es más elevada es indicador de amputación y muerte a medio plazo. Es necesario elaborar protocolos específicos para estos pacientes, ya que por la historia natural de su enfermedad no es posible corregir la anemia antes del acto quirúrgico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anemia, Anemia ferropénica, Arteriopatía periférica, Claudicación intermitente, Complicaciones, Cuidados preoperatorios, Diabetes mellitus, Diagnóstico, Epidemiología, Estenosis carotídea , Isquemia, Isquemia arterial periférica, Medicina interna, Período preoperatorio, Pronóstico

    ID MEDES: 169182 DOI: 10.1016/j.medcli.2021.07.010 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.