• 1

    Práctica clínica en la arteritis de células gigantes a partir de una encuesta a especialistas

    Revista Clínica Española 2022;222(5): 266-271

    medes_medicina en español

    GONZALEZ-GAY MA, ORTEGO-CENTENO N, ERCOLE L

    Revista Clínica Española 2022;222(5): 266-271

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes El propósito de este estudio fue conocer la práctica clínica de especialistas que atienden a pacientes con arteritis de células gigantes, para comprobar si siguen las recomendaciones para el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad e identificar áreas de mejora. Métodos Encuesta transversal de prácticas clínicas realizada en 2019. Ciento sesenta y siete médicos (64% reumatólogos, 27% especialistas en medicina interna, 9% otros especialistas) que asistieron a un curso de actualización del tratamiento de la arteritis de células gigantes completó la encuesta. Comparamos la práctica clínica recogida en el estudio con las últimas recomendaciones aprobadas por la Liga Europea Contra el Reumatismo (EULAR). Resultados Los médicos encuestados atendían a una mediana de 10 pacientes (rango intercuartílico 6-30) con arteritis de células gigantes en su práctica clínica. Como método de diagnóstico, los encuestados utilizaron biopsia de arteria temporal (84%), ecografía de arteria temporal (61%) u otras técnicas de imagen (37%). Como terapia de primera línea, los encuestados utilizaron glucocorticoides en dosis altas (al menos 40mg de prednisona o equivalente por día) (84%), glucocorticoides con metotrexato (7%) y glucocorticoides con tocilizumab (5%). Los fármacos más utilizados para la recaída fueron el metotrexato (37%) y tocilizumab (58%). Conclusión Los resultados de esta encuesta indican que los médicos especialistas encuestados siguen las recomendaciones recientes de EULAR sobre diagnóstico y tratamiento de la arteritis de células gigantes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Arteritis temporal, Conocimientos, actitudes y práctica, Diagnóstico, Encuestas y cuestionarios, España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Medicina interna, Reumatólogos, Tratamiento

    ID MEDES: 169177 DOI: 10.1016/j.rce.2021.02.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.