• 1

    Poliuria en el adulto. Una aproximación diagnóstica basada en la fisiopatología

    Revista Clínica Española 2022;222(5): 301-308

    medes_medicina en español

    RAMÍREZ-GUERRERO G, MULLER-ORTIZ H, PEDREROS-ROSALES C

    Revista Clínica Española 2022;222(5): 301-308

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La poliuria es una condición clínica frecuente caracterizada por un volumen de orina inapropiadamente alto para los niveles de presión arterial y sodio plasmático del paciente (volumen de orina >3L/24h). Desde el punto de vista fisiopatológico se clasifica en 2 tipos: debido a una mayor excreción de solutos (osmolaridad urinaria >300mOsm/L) o debido a una incapacidad de aumentar la concentración de solutos (osmolaridad urinaria <150mOsm/L). En ocasiones pueden coexistir ambos mecanismos (osmolaridad urinaria 150-300mOsm/L). La poliuria supone un reto diagnóstico y su tratamiento correcto exige una evaluación de la historia clínica, la determinación de la osmolaridad urinaria, la estimación del aclaramiento de agua libre, el uso de pruebas de deprivación hídrica en la poliuria acuosa y la medición de electrólitos en sangre y orina en el caso de la poliuria osmótica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Ancianos de 80 años y más, Casos clínicos, Diagnóstico, Fisiopatología, Hipernatremia, Hombres, Medicina interna, Poliuria, Revisión

    ID MEDES: 169173 DOI: 10.1016/j.rce.2021.03.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.