• 1

    Síndrome de COVID-19 persistente. Una revisión narrativa

    Revista Clínica Española 2022;222(4): 241-250

    medes_medicina en español

    LÓPEZ-SAMPALO A, BERNAL-LÓPEZ MR, GÓMEZ-HUELGAS R

    Revista Clínica Española 2022;222(4): 241-250

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: A medida que ha avanzado la pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), originada por la infección por el coronavirus de tipo 2, causante del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2), el síndrome de COVID-19 persistente es un problema cada vez más reconocido y sobre el que se está desarrollando un importante volumen de publicaciones. Los síntomas pueden ser persistentes o aparecer, tras un periodo asintomático, semanas o meses después de la infección inicial. El cuadro clínico es tan marcadamente heterogéneo y multisistémico como en la fase aguda, por lo que se requiere un manejo multidisciplinar. Además, su aparición no está relacionada con la gravedad de la infección inicial, por lo que pueden afectar tanto a pacientes leves, incluso asintomáticos, como a enfermos graves que han requerido hospitalización. Aunque puede afectar a personas de cualquier edad, es más frecuente en mujeres de edad media. Las secuelas pueden generar un elevado impacto en la calidad de vida y en el ámbito laboral y social. El objetivo de este trabajo es hacer una revisión sobre el síndrome de COVID-19 persistente, conocer sus manifestaciones clínicas y las estrategias para el manejo y el seguimiento de estos pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad de vida, Complicaciones, Coronavirus, Covid-19, Infecciones por coronavirus, Medicina interna, Pandemia, Progresión de enfermedad , Revisión, Secuelas

    ID MEDES: 169168 DOI: 10.1016/j.rce.2021.10.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.