• 1

    Variaciones en la ferritina sérica e índices eritrocitarios en las primeras ocho semanas de vida en recién nacidos a término

    Anales de Pediatría 2005;62(5): 433-440

    medes_medicina en español

    BAPTISTA GONZÁLEZ H, RAMÍREZ MAYA A, ROSENFELD MANN F, TRUEBA GÓMEZ R

    Anales de Pediatría 2005;62(5): 433-440

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo: Describir los cambios en los índices eritrocitarios en las primeras 8 semanas de vida del recién nacido en relación a la reserva corporal de hierro. Material y métodos: Mediante un estudio longitudinal se incluyeron recién nacidos a término sanos, evaluando los índices eritrocitarios y la ferritina sérica al nacer, a las 4 y a las 8 semanas de edad. De acuerdo a la comparación de la ferritina entre el nacimiento y los 2 meses, se dividieron en grupo I (sin variación en la ferritina) y el grupo II (disminución de la ferritina). Resultados: Se incluyeron 110 casos, con 46 y 64 recién nacidos para cada grupo. No se documentaron diferencias en las variables demográficas o en los índices eritrocitarios incluyendo casos de anemia o descenso de los valores de hemoglobina (5,2 g/dl frente a 5,5 g/dl). La ferritina sérica disminuyó a valores más bajos en el grupo II (215 μg/l frente a 194 μg/l; p < 0,001), con mayor proporción de casos con reserva baja de hierro a los 2 meses de edad (0,15 frente a 0,37; p < 0,01; riesgo relativo, 2,464; IC 95 %: 1,162-5,227). Conclusiones: En recién nacidos a término sanos, los valores de los índices eritrocitarios al nacer no muestran relación alguna con la reserva de hierro. La ferritina sérica a los 2 meses de edad depende de sus concentraciones al nacimiento. Estos cambios forman parte de una adaptación fisiológica en los primeros meses de vida.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 16916



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.