• 1

    Fatiga por deprivación de sueño en residentes de cirugía: ¿Afecta a los resultados al realizar una anastomosis laparoscópica intestinal?

    Cirugía Española 2022;100(4): 223-229

    medes_medicina en español

    REAL NOVAL H, MARTÍN PARRA JI, FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ J, DEL CASTILLO CRIADO Á, RUIZ GÓMEZ JL, LÓPEZ USEROS A, FERNÁNDEZ SANTIAGO R, MANUEL PALAZUELOS JC

    Cirugía Española 2022;100(4): 223-229

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Evaluar el impacto de la fatiga por incorrecto descanso nocturno en la realización de una anastomosis manual laparoscópica. Métodos Se lleva a cabo un estudio prospectivo observacional evaluando la realización de una anastomosis manual enteroenteral en endotrainer por residentes. Se dividen en dos grupos; el grupo descanso incluye a residentes que han dormido en casa siete o más horas vs. al grupo fatiga formado por residentes de guardia o que han dormido menos de siete horas. Se evalúa el tiempo empleado, la longitud de la anastomosis, la correcta tensión de la línea de sutura, la correcta aposición de los bordes, la distancia entre puntos y la fuga de aire, en prueba neumática de estanqueidad. Resultados Se evalúan 402 anastomosis, siendo 211 pertenecientes al grupo descanso y 191 al grupo fatiga. Se detecta fuga en el 33,5% de las anastomosis del grupo fatiga frente al 19,4% en el grupo descanso (p < 0,01). El tiempo empleado en el grupo descanso es de 56,75 vs. 61,49 min en el grupo fatiga (p = 0,006). No hay diferencias en el resto de los parámetros. Discusión La fatiga aumenta el riesgo de fuga y el tiempo que se tarda en completar el ejercicio.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anastomosis Quirúrgica, Calidad asistencial, Cirugía general, España, Estudios comparativos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Fatiga, Fuga anastomótica, Laparoscopia, Privación de sueño, Residente, Sueño

    ID MEDES: 169133 DOI: 10.1016/j.ciresp.2020.12.010 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.