• 1

    Encuesta nacional sobre el tratamiento de los sarcomas en España

    Cirugía Española 2022;100(4): 193-201

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ JA, GÓMEZ PÉREZ B, CANTÍN S, ASENCIO JM, ARTIGAS V

    Cirugía Española 2022;100(4): 193-201

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Las unidades encargadas de los sarcomas en España están poco estudiadas. El objetivo es conocer el manejo de esta patología para identificar áreas de mejora mediante un estudio multicéntrico basado en una encuesta voluntaria.La encuesta fue completada por 74 cirujanos de centros diferentes. El 32,4% se dedican exclusivamente a los sarcomas. Solo el 24,3% han recibido formación específica. El hospital más frecuente fue el tercer nivel (56,8%), donde el 38,1% de los cirujanos pertenecen a sociedades/grupos de trabajo específicos vs. 9,4% en segundo-primer nivel. El número de cirujanos con formación teórica específica y artículos publicados en este campo es mayor en los de tercer nivel. El 55,4% pertenecen a una unidad multidisciplinar. Los equipos multidisciplinares están disponibles en el 57% de los hospitales terciarios vs. el 28% en los demás.La mayoría de los servicios que atienden esta patología presentan escasa especialización, baja carga de trabajo y carecen de equipos multidisciplinares.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía general, Cirujanos, Conocimientos, actitudes y práctica, Equipo multidisciplinar, España, Estudios descriptivos, Estudios multicéntricos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Hospitales especializados, Sarcoma, Tratamiento

    ID MEDES: 169129 DOI: 10.1016/j.ciresp.2021.05.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.