• 1

    La queratodermia acuagénica: actualización terapéutica

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2022;113(3): 254-260

    medes_medicina en español

    CARBONELL PRADAS M, GRIMALT SANTACANA R

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2022;113(3): 254-260

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La queratodermia acuagénica (QA) es una afectación dermatológica adquirida poco frecuente que se caracteriza por la aparición de edema y pápulas blanquecinas-translúcidas desencadenado por la inmersión o contacto con el agua. Se han descrito casos asociados a fármacos, hiperhidrosis y a fibrosis quística. Los objetivos del estudio son evaluar la efectividad de los distintos tratamientos existentes para la QA. Realizamos una revisión de la literatura existente al respecto hasta el momento, incluyendo series de casos y reportes de caso. El tratamiento de la QA es efectivo en las formas asociadas a hiperhidrosis. La iontoforesis del agua del grifo, la simpatectomía torácica endoscópica, las inyecciones de toxina botulínica y la oxibutinina son efectivas en las formas refractarias. La aplicación tópica de ácido salicílico o sales de aluminio es efectiva, pero resulta poco eficaz como tratamiento de mantenimiento. Probablemente la mejor alternativa para el tratamiento de la QA sea la oxibutinina 5mg/día vo. Se ha observado que los efectos fisiopatológicos de los antiinflamatorios no esteroideos en la QA podrían justificar el uso de las prostaglandinas como un tratamiento dirigido de la enfermedad. Se necesitan estudios adicionales para fortalecer estas deducciones y abordar las incertidumbres restantes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ácido salicílico, Agentes antiinflamatorios no esteroideos, Agua, Antagonistas colinérgicos, Dermatología, Etiología, Hiperhidrosis, Iontoforesis, Oxibutinina, Prostaglandinas, Queratodermia palmoplantar, Revisión, Simpatectomía, Toxina botulínica, Tratamiento

    ID MEDES: 169066 DOI: 10.1016/j.ad.2021.05.016 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.