• 1

    Perfil epidemiológico, clínico, y alérgico en pacientes con dermatitis atópica y dermatitis de las manos. Evaluación del Registro Español de Dermatitis de Contacto (REIDAC)

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2022;113(3): 236-243

    medes_medicina en español

    MORA-FERNÁNDEZ V, MERCADER GARCIA P, BORREGO HERNANDO L, GONZÁLEZ PÉREZ R, CÓRDOBA GUIJARRO S, GIMÉNEZ ARNAU A, RUIZ GONZÁLEZ I, MIQUEL MIQUEL FJ, SILVESTRE SALVADOR JF, ORTIZ DE FRUTOS FJ, SÁNZ SÁNCHEZ T, RODRÍGUEZ SERNA M, FERNÁNDEZ REDONDO V, SÁNCHEZ PÉREZ J, HERAS MENDAZA F, SERRA BALDRICH E, ZARAGOZA NINET V, PASTOR NIETO MA, HERVELLA GARCIA M, GARCÍA DOVAL I, CARRASCOSA JM

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2022;113(3): 236-243

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes La dermatitis de las manos (DM) es frecuente en los pacientes con dermatitis atópica (DA). Pocos estudios describen las características de estos pacientes a partir de poblaciones amplias y representativas de ámbitos geográficos y laborales diferentes. Objetivos Describir el perfil epidemiológico, clínico y alérgico de los pacientes con DM a los que se realizan pruebas epicutáneas, comparando los pacientes con DA con los pacientes sin DA. Métodos. El estudio se ha realizado a partir de los datos del REIDAC, un registro multicéntrico nacional de pacientes a los que se realizan pruebas epicutaneas. Resultados Se incluyeron 1466 pacientes parcheados por DM desde enero de 2018 hasta junio de 2020. Los pacientes con DA fueron más jóvenes y con una duración de los síntomas mayor. Los antecedentes ocupacionales como desencadenantes se registraron en menor medida que en los pacientes no atópicos (38 vs 53%). La única profesión en la que se encontraron diferencias significativas fue la peluquería. Los alérgenos más detectados fueron el sulfato de níquel, la metilcloroisotiazolinona/metilisotiazolinona, el cloruro de cobalto, el dicromato potásico, mezcla de fragancias I y II, y el formaldehido. Los diagnósticos más frecuentes fueron dermatitis alérgica de contacto (DAC); 24% en atópicos vs 31% en no atópicos (p 0.0224) y el eccema de contacto irritativo; 18% atópicos vs 35% no atópicos (p<0.001). Conclusiones La DA es frecuente en los pacientes parcheados con afectación predominante de las manos. Existen diferencias clínicas, epidemiológicas y de diagnóstico final de estos pacientes con respecto al conjunto de pacientes con DM.

    Notas:

     

    Palabras clave: Características de la población, Dermatitis, Dermatitis atópica, Dermatitis eccematosa, Dermatitis por contacto, Dermatología, Diagnóstico, Epidemiología, Estudios comparativos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Etiología, Mano, Prueba epicutánea de parche, Registros

    ID MEDES: 169064 DOI: 10.1016/j.ad.2021.10.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.