• 1

    Evaluación de la calidad de guías de práctica clínica para el tratamiento de psoriasis mediante la herramienta AGREE II

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2022;113(3): 222-235

    medes_medicina en español

    MONTESINOS-GUEVARA C, ANDRADE MIRANDA A, BEDOYA-HURTADO E, ESCOBAR LIQUITAY CM, FRANCO JV, SIMANCAS-RACINES D, SAMI AMER Y, VERNOOIJ RW, VITERI-GARCÍA A

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2022;113(3): 222-235

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: IntroducciónLas guías de práctica clínica (GPCs) se han desarrollado para apoyar a los profesionales de la salud a brindar una excelente atención médica a sus pacientes. Varias GPCs para el tratamiento de psoriasis se han desarrollado desde la última evaluación de calidad de GPCs publicada en 2009 y hasta el momento su calidad metodológica es poco clara. ObjetivoEvaluar sistemáticamente la calidad de GPCs para el tratamiento de psoriasis publicadas en el periodo de 2010-2020, utilizando el instrumento Appraisal Guidelines Research and Evaluation (AGREE II). Material y métodosSe realizaron búsquedas de GPCs en bases de datos, incluyendo MEDLINE, Embase, LILACS y en la literatura gris. La selección de GPCs y la extracción de datos se realizó de forma independiente por dos revisores. Cinco revisores, aparte, evaluaron las GPCs usando el instrumento AGREE II. ResultadosDiez y nueve GPCs cumplieron con los criterios de inclusión, en su mayoría desarrolladas en países de altos ingresos. Las puntuaciones medias de los dominios fueron: alcance y propósito (84,9% ± 14,7%), participación de las partes interesadas (65,5% ± 19,3%), rigor del desarrollo (66,7% ± 15,6%), claridad de presentación (72,8% ± 16,8%), aplicabilidad (46,6% ± 21,7%), e independencia editorial (57,0% ± 30,4%). ConclusionesA pesar de que tres cuartos del total de GPCs incluidas fueron clasificadas como de alta calidad y más de la mitad de ellas se recomendaron para la práctica clínica, el desarrollo de las GPCs todavía debe optimizarse para mejorar su calidad. Especialmente en su aplicabilidad e independencia editorial, los cuales fueron los dominios con la puntuación más baja.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad, Dermatología, Guías de práctica clínica, Psoriasis, Tratamiento

    ID MEDES: 169063 DOI: 10.1016/j.ad.2021.09.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.