• 1

    Características del melanoma lentiginoso acral según su relación con la presión. Estudio retrospectivo de 95 pacientes

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2022;113(2): 134-140

    medes_medicina en español

    ARANGO ABISAAD J, ARCINIEGAS GRISALES V, LONDOÑO GARCÍA Á, VASQUEZ TRESPALACIOS EM, JIMÉNEZ CALFAT G, CUELLO LÓPEZ JM

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2022;113(2): 134-140

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes y objetivo El melanoma lentiginoso acral (MLA) se presenta en zonas con poca exposición a la radiación ultravioleta. Se ha planteado que el trauma crónico puede predisponer a su desarrollo. El objetivo del presente estudio fue relacionar la presencia del MLA y sus características con las zonas acrales que se consideran de presión y de no presión. Material y métodos Se realizó un estudio observacional, descriptivo, con intención analítica. Se recogieron los datos de 95 pacientes con diagnóstico de MLA evaluados en la Fundación Clínica Vida en Medellín, Colombia, entre enero de 2016 y agosto de 2020. Se recolectaron variables demográficas, histológicas y clínicas del tumor, las cuales se analizaron en dos grupos, según si estaba sometida a fuerzas de presión o no. Resultados Se incluyeron 95 pacientes con MLA (36 hombres y 59 mujeres), con una mediana de edad de 59 años. Se presentaron más melanomas en las zonas de presión que de no presión (58 [61%] vs. 17 [17,8%]). Se refirió la existencia de un trauma directo previo en 18,9% de los casos, el cual fue más frecuente en las lesiones de las uñas (p = 0,025). Los melanomas invasores tuvieron un mayor Breslow (p = 0,006) y presencia de ulceración (p = 0,018) en las zonas de presión y en las uñas que en las zonas de no presión. Conclusiones El MLA es más frecuente en zonas de presión que de no presión, tanto en la mano como en el pie. Esto apoya la hipótesis de que el estrés mecánico puede jugar un papel en la patogénesis de este tipo de tumor.

    Notas:

     

    Palabras clave: Colombia, Dermatología, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Factores de riesgo, Melanoma

    ID MEDES: 169047 DOI: 10.1016/j.ad.2021.08.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.