• 1

    Versatilidad del «colgajo en isla tunelizado» para la reconstrucción de defectos faciales

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2022;113(2): 123-133

    medes_medicina en español

    ROGEL-VENCE M, CARMONA-RODRÍGUEZ M, MORO-BOLADO F, GONZÁLEZ-RUIZ L, SÁNCHEZ-CAMINERO MP, ROMERO-AGUILERA G

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2022;113(2): 123-133

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos El colgajo en isla tunelizado (CIT) supone una opción eficaz para la reparación de grandes defectos faciales trasponiendo piel desde una unidad anatómica adyacente. La realización del colgajo aporta buenos resultados estéticos y funcionales en un único tiempo quirúrgico, evitando así complicaciones. El procedimiento consiste en labrar una isla de piel de dimensiones similares a las del defecto original, para luego desplazarla a través de un túnel subcutáneo a la región receptora. Nuestro objetivo es ejemplificar su uso en diferentes regiones de la cara. Material y métodos Estudio descriptivo retrospectivo de 12 casos con reconstrucción mediante CIT tras la extirpación de tumores malignos en distintas áreas faciales. Resultados Presentamos una serie de 12 casos intervenidos de carcinoma basocelular, 9 mediante cirugía convencional y 3 mediante cirugía de Mohs. El estudio histológico mostró bordes quirúrgicos libres en todas las piezas de resección. El tiempo medio de seguimiento fue de 25 meses sin detectarse recidivas tumorales. Las complicaciones fueron menores y temporales: efecto trampilla en 3 pacientes, hemorragia posquirúrgica en 2, necrosis superficial transitoria del colgajo en 2 y protrusión leve del pedículo en 2 casos. El resultado final cosmético y funcional fue satisfactorio en todos los casos. Conclusiones Los CIT son especialmente útiles en defectos centrofaciales donde convergen distintas unidades anatómicas. Permiten la reconstrucción en un único tiempo quirúrgico de grandes defectos faciales, aportando piel de características similares a las de la zona receptora y alterando mínimamente la arquitectura facial.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cara, Cirugía reconstructiva, Colgajo cutáneo, Colgajos quirúrgicos, Dermatología, España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Resultado del tratamiento

    ID MEDES: 169046 DOI: 10.1016/j.ad.2021.06.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.