• 1

    [Artículo traducido] Manifestaciones cutáneas de la COVID-19: ¿Qué hemos aprendido tras un año de pandemia?

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2022;113(2): T157-T165

    medes_medicina en español

    SODEIFIAN F, MUSHTAQ S, REZAEI N

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2022;113(2): T157-T165

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La enfermedad por coronavirus de 2019 (COVID-19) es una situación sanitaria emergente causada por el «síndrome respiratorio agudo severo por coronavirus 2» (SARS-CoV-2). La pandemia por COVID-19 en curso, que surgió de la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019, se ha propagado en 188 países, y ha infectado a más de 100 millones de personas a nivel mundial a lo largo de un año. Los síntomas más comunes de la COVID-19 incluyen fiebre y enfermedad respiratoria. Entre los signos extrapulmonares asociados a COVID-19 se han reportado cada vez más manifestaciones dermatológicas en las diferentes regiones geográficas. La incidencia o prevalencia exactas de las manifestaciones cutáneas asociadas a la COVID-19 son bastante desconocidas, y los mecanismos patofisiológicos siguen sin dilucidarse. En este artículo hemos tratado de aportar una visión general amplia de lo que hemos aprendido en un año de inmersión en la pandemia en cuanto a epidemiología y características clínicas e histopatológicas, mecanismos patofisiológicos y manejo clínico de las manifestaciones cutáneas asociadas a la COVID-19.

    Notas:

     

    Palabras clave: Covid-19, Dermatología, Enfermedades de la piel y tejido conjuntivo, Epidemiología, Eritema multiforme, Livedo racemosa, Livedo reticularis, Pandemia, Petequias, Signos y síntomas clínicos, Vesícula

    ID MEDES: 169029 DOI: 10.1016/j.ad.2021.08.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.