• 1

    ¿Es necesario repetir el estudio de sueño de control a todos los niños con SAHOS moderado-severo tras la cirugía?

    Acta Otorrinolaringológica Española 2022;73(3): 191-195

    medes_medicina en español

    DEL-RÍO CAMACHO G, TORRE FRANCISCO R, RODRÍGUEZ CATALÁN J, SANABRIA BROSSART J, LÓPEZ GÓMEZ R, TRONCOSO ACEVEDO F

    Acta Otorrinolaringológica Española 2022;73(3): 191-195

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La hipertrofia adenoamigdalar es, en niños sin patología de base, la causa más frecuente de SAHOS y, por tanto, la adenoamigdalectomía constituye la primera línea de tratamiento. Diferentes sociedades científicas recomiendan la realización de una PSG de control en el seguimiento, en caso de niños con patología de base o si el diagnóstico previo a la cirugía era de SAHOS moderado o severo, debido a la tendencia creciente de publicaciones con SAHOS residual tras adenoamigdalectomía. Se analiza retrospectivamente la correlación entre la percepción de los padres tras cirugía ORL y el resultado de la PSG de control en niños con diagnóstico de SAHOS severo en los que se ha realizado tratamiento quirúrgico. Se incluyeron 41 niños con SAHOS severo y cirugía adenoamigdalar, cuya tasa de curación ha sido del 80,48%. Se observa muy buena correlación entre la percepción de los padres tras el tratamiento y los índices en la PSG de control, destacando que cuando los padres percibían que el paciente había experimentado una «resolución completa» (no ronquido ni apneas), el 90,62% de los niños presentaban un IAHO<2/h en el control posterior al tratamiento, siendo el IAHO residual máximo de 2,6/h. Concluimos que, en un niño sin patología de base, la información aportada por los padres acerca de la evolución clínica tras la cirugía podría ser discriminativa para elegir a aquellos pacientes a los que solicitar un estudio de control, evitando sobrecargas en las unidades de sueño.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adenoamigdalectomía, Estudios de seguimiento, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Niños, Otorrinolaringología, Polisomnografía, Síndrome de apneas-hiponeas durante el sueño

    ID MEDES: 169015 DOI: 10.1016/j.otorri.2021.06.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.