• 1

    Colesteatoma: influencia de la técnica quirúrgica y el estadio EAONO/JOS en los resultados audiológicos

    Acta Otorrinolaringológica Española 2022;73(3): 184-190

    medes_medicina en español

    OLMEDO MARTÍNEZ J, ROPERO ROMERO F, SÁNCHEZ GÓMEZ S

    Acta Otorrinolaringológica Española 2022;73(3): 184-190

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes y objetivo El tratamiento del colesteatoma es quirúrgico en la mayoría de los casos. Cuando está indicado, es preferible optar por una técnica quirúrgica reconstructiva con el doble propósito de eliminar la enfermedad y preservar o mejorar la audición del paciente. En 2017 se publicó una nueva clasificación del colesteatoma por parte de la European Academy of Otology and Neuro-Otology/Japanese Otological Society (EAONO/JOS). El objetivo de este estudio es determinar la influencia que tanto la técnica quirúrgica empleada como la clasificación de la enfermedad tienen en los resultados auditivos de los pacientes. Materiales y métodos Se realiza un estudio retrospectivo que incluye pacientes intervenidos de colesteatoma mediante una técnica reconstructiva entre 2012 y 2017. A partir de la tomografía computarizada (TC) prequirúrgica de cada paciente se estadifica la enfermedad según la clasificación de la EAONO/JOS. Los datos audiológicos obtenidos mediante audiometría tonal liminar (ATL) pre y postoperatoria son analizados en función de la técnica quirúrgica empleada y según el estadio de la enfermedad. Resultados Se incluyen 143 pacientes con umbrales auditivos sin diferencias significativas antes de la cirugía. Al año de la intervención, el umbral medio auditivo (pure tone average [PTA]) aéreo y el umbral diferencial auditivo (UDA) medio mejoran significativamente (p=0,01 y p=0,001) en toda la muestra. Los pacientes intervenidos con técnica cerrada en dos tiempos presentan mejores resultados en el PTA aéreo postoperatorio y UDA medio posquirúrgico que los operados mediante técnica abierta (p=0,007 y p=0,014). El PTA aéreo postoperatorio y el UDA medio postoperatorio mejoran en los pacientes intervenidos con técnica cerrada en dos tiempos quirúrgicos (p=0,001 y p=0,013), en comparación con la audición previa que presentaban. El UDA medio postoperatorio también mejora significativamente en los pacientes operados mediante técnica abierta (p=0,008). Conclusiones Todas las técnicas quirúrgicas reconstructivas producen una mejora significativa de la audición al año de la intervención. En nuestro estudio esta mejora es significativamente superior con una timpanoplastia con mastoidectomía cerrada en dos tiempos quirúrgicos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Audiometría de tonos puros, Clasificación de enfermedades, Colesteatoma, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Otorrinolaringología, Resultado del tratamiento, Timpanoplastia, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 169014 DOI: 10.1016/j.otorri.2021.02.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.