• 1

    Análisis de la potencia de salida y del rendimiento auditivo de los dispositivos auditivos osteointegrados

    Acta Otorrinolaringológica Española 2022;73(2): 96-103

    medes_medicina en español

    CALVO-GÓMEZ J, PLA-GIL I, LATORRE MONTEAGUDO E, PITARCH RIBAS MI, MARCO ALGARRA J

    Acta Otorrinolaringológica Española 2022;73(2): 96-103

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes y objetivos Los dispositivos auditivos osteointegrados utilizan la transmisión del sonido por vía ósea para producir una mejoría auditiva. Los mecanismos y factores que intervienen en esta transmisión han sido ampliamente estudiados, sin embargo, existen otros aspectos que no conocemos, por ejemplo, la influencia que tiene la potencia de salida del procesador. El objetivo principal de este estudio fue conocer si existe alguna relación entre la potencia que emiten estos dispositivos y la mejoría auditiva que producen. Materiales y métodos Hemos realizado un estudio en 44 pacientes portadores de un Baha® 5 percutáneo. De cada paciente se obtuvieron los umbrales de vía aérea y ósea en audiometría tonal liminar, en audiometría en campo libre, y en audiometría verbal en silencio y con ruido de fondo, tanto previa como posteriormente a la implantación. También se recogieron los umbrales de conducción ósea directa a través del procesador y los valores de ganancia en la potencia de salida del procesador. Resultados El umbral tonal medio en campo libre fue de 39,29dB (DE 9,15), obteniendo una ganancia media de 29,18dB (DE 10,13) con el uso del dispositivo. Esto supuso el cierre del gap entre vía aérea y ósea en el 63,64% de los pacientes. El umbral tonal medio de la conducción ósea directa fue de 27,6dB (DE 10,91), lo que supone 8,4dB menos que el umbral tonal medio de la vía ósea. La ganancia media en inteligibilidad fue del 39,15% (DE 23,98) para intensidades de 40dB y del 36,66% (DE 26,76) para intensidades de 60dB. La ganancia media en la relación señal-ruido fue de ¿5,9dB (DE 4,32). Por otro lado, los valores medios de potencia de salida fueron de 27,95dB ¿N (DE 6,51) para G40 y de 26,22dB ¿N (DE 6,49) para G60. Al analizar la relación entre los umbrales de vía ósea y los valores de G40 y G60 observamos una correlación en frecuencias a partir de 1.000Hz. Sin embargo, no se encontró una asociación estadísticamente significativa entre las potencias de salida y la ganancia auditiva tonal o la ganancia en inteligibilidad. Conclusiones Los dispositivos auditivos osteointegrados producen una mejoría auditiva en los pacientes tanto a nivel tonal como en inteligibilidad, incluso con ruido de fondo. La mayoría de los pacientes consiguieron cerrar el gap previo existente entre vía aérea y ósea con el dispositivo. Existe una relación directa entre los umbrales tonales en la vía ósea y los valores de potencia de salida que emite el procesador, aunque solo en frecuencias medias y agudas. Sin embargo, la relación entre la potencia de salida y la mejoría en inteligibilidad en silencio y con ruido de fondo es mucho menor. Más investigaciones en cuanto a factores que puedan influir en estas variables serían necesarias.

    Notas:

     

    Palabras clave: Audiometría de tonos puros, España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Implante osteointegrado, Otorrinolaringología, Percepción del habla, Trastornos de la audición, Umbral auditivo

    ID MEDES: 169007 DOI: 10.1016/j.otorri.2021.01.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.