• 1

    Esfinterotomía quirúrgica (esfinterotomía lateral interna cerrada) frente a química (toxina botulínica) en el tratamiento de la fisura anal crónica

    Medicina Clínica 2005;124(15): 573-575

    medes_medicina en español

    ARROYO SEBASTIÁN A, PÉREZ VICENTE F, MIRANDA TAULER E, SÁNCHEZ ROMERO A, SERRANO PAZ P, CALPENA RICO R

    Medicina Clínica 2005;124(15): 573-575

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Comparar en un estudio prospectivo y aleatorizado la efectividad y morbilidad del tratamiento con esfinterotomía quirúrgica y toxina botulínica en la fisura anal crónica. Pacientes y método: Se trató a 80 pacientes con fisura anal crónica mediante esfinterotomía lateral interna cerrada (grupo 1) o esfinterotomía química con la inyección en el esfínter interno de 25 U de toxina botulínica (grupo 2). Resultados: La tasa de curación global a los 3 años fue del 90% en la esfinterotomía cerrada y del 45% con la toxina botulínica (p < 0.001). Encontramos un grupo con factores clínicos (duración de la enfermedad mayor de 12 meses y presencia de hemorroide centinela antes del tratamiento) asociados a mayor tasa de recurrencia. La tasa final de incontinencia fue del 5% en la esfinterotomía quirúrgica y del 0% con la toxina botulínica (p > 0.05). Todos los pacientes incontinentes tuvieron una edad superior a 50 años. Conclusiones: Recomendamos la esfinterotomía quirúrgica como la técnica de elección en pacientes con factores de recurrencia. Preferimos la utilización de toxina botulínica en pacientes mayores de 50 años o con factores de riesgo de incontinencia, ya que, a pesar del mayor riesgo de recurrencia, evita el mayor riesgo de incontinencia descrito en la esfinterotomía quirúrgica.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 16803



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.