• 1

    Recuento de hemosiderófagos en el esputo en el diagnóstico de la disnea de origen cardíaco

    Medicina Clínica 2005;124(15): 566-570

    medes_medicina en español

    BELLIDO-CASADO J, BELDA J, BAYÉS-GENÍS A, MARGARIT G, LÓPEZ L, HERNÁN COTES C, ANTÓN A, SANTALÓ M, ORDÓÑEZ-LLANOS J, CASAN P

    Medicina Clínica 2005;124(15): 566-570

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: El origen respiratorio o cardíaco de la disnea no siempre es fácil de establecer con las herramientas diagnósticas disponibles. Muchos pacientes presentan a la vez procesos cardiológicos y pulmonares que la justifica. El papel que puede desempeñar el recuento de hemosiderófagos (RH) en esputo en este contexto no ha sido establecido suficientemente. El objetivo fue determinar la utilidad en la predicción y el diagnóstico del RH en pacientes con disnea de origen cardíaco, y si varía tras el tratamiento. Pacientes y método: Hemos realizado el RH a 61 pacientes que consultaron por disnea en urgencias y cuyo origen fue determinado por la historia clínica de urgencias, el curso clínico y la realización de pruebas funcionales respiratorias y ecocardiograma. Resultados: El RH fue superior en los pacientes con disnea de origen cardíaco (n = 35), 37% (intervalo de confianza [IC] del 95%, 26-47) o de origen cardiopulmonar (n = 9), 30% (IC del 95%, 8-52) que el de origen respiratorio (n = 17), 15% (IC del 95%, 4-27). La sensibilidad (52%), especificidad (88%), valores predictivos positivo (92%) y negativo (58%) se determinaron para un punto de corte del RH del 30%. El modelo de predicción de disnea de origen cardíaco, incluido el RH, presentó un área bajo la curva ROC de 0,978 (IC del 95%, 0,95-1). Conclusiones: El RH refleja la gravedad de la alteración de la permeabilidad venocapilar pulmonar, identifica a la mayoría de los pacientes que presentan o han presentado disfunción o insuficiencia cardíaca moderada o grave y predice la disnea de origen cardíaco. Su utilidad debe centrarse en casos seleccionados.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 16800



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.