• 1

    Taponamiento cardíaco sin causa aparente. ¿Existen características de la enfermedad que definan una mayor probabilidad de etiología específica?

    Revista Clínica Española 2005;205(4): 164-167

    medes_medicina en español

    SILES RUBIO JR, ANGUITA SÁNCHEZ MP

    Revista Clínica Española 2005;205(4): 164-167

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción. El taponamiento cardíaco sin causa aparente (una de las formas de enfermedad pericárdica primaria), siempre alerta al clínico ante la posibilidad de una causa específica de enfermedad. Pacientes y métodos. Los objetivos de este estudio prospectivo de 50 pacientes con enfermedad pericárdica primaria y taponamiento cardíaco han sido conocer la incidencia real de etiologías específicas en nuestro medio, así como las principales características clínicas de estos enfermos. Todos los pacientes han sido sometidos a un exhaustivo protocolo diagnóstico (incluyendo pruebas diagnósticas incruentas, análisis del líquido pericárdico y en algunos casos biopsia pericárdica) encaminado a la búsqueda de una etiología específica de taponamiento. Resultados. En nuestra experiencia ha sido más frecuente encontrar una causa definida en una proporción levemente superior (54%), no existiendo diferencias entre las formas idiopáticas y específicas de taponamiento cardíaco en cuanto a las características clínicas más relevantes, incluyendo el aspecto y cuantía del líquido pericárdico y las recidivas del taponamiento. Conclusiones. No existen características clínicas de la enfermedad que definan la etiología de la misma, justificando una profunda investigación etiológica en este grupo de pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 16785



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.