• 1

    Nódulos pulmonares múltiples y amiodarona. KL-6 como nueva herramienta diagnóstica

    Revista Española de Cardiología 2005;58(4): 447-449

    medes_medicina en español

    BERNAL MORELL E, HERNÁNDEZ MADRID A, MARÍN MARÍN I, RODRÍGUEZ PENA R, GONZÁLEZ GORDALIZA MC, MORO C

    Revista Española de Cardiología 2005;58(4): 447-449

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: La toxicidad pulmonar por amiodarona es un efecto secundario infrecuente pero que puede ser fatal en los pacientes tratados con este fármaco. En la actualidad, el principal problema es que no disponemos de la herramienta necesaria para predecir o detectar qué pacientes la van a desarrollar. El KL-6 sérico ha sido reconocido como un marcador de actividad de enfermedad intersticial pulmonar difusa. Presentamos el caso de una paciente que desarrolló toxicidad pulmonar por amiodarona con niveles elevados de este nuevo marcador. Se discute la utilidad clínica de esta nueva herramienta diagnóstica.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 16773



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.