• 1

    Evolución a largo plazo de la prescripción de fármacos en pacientes hospitalizados por insuficiencia cardíaca congestiva. Influencia del patrón de disfunción

    Revista Española de Cardiología 2005;58(4): 381-388

    medes_medicina en español

    GRIGORIAN SHAMAGIAN L, VARELA ROMÁN A, VIRGOS LAMELA A, RIGUEIRO VELOSO P, GARCÍA ACUÑA JM, GONZÁLEZ-JUANATEY JR

    Revista Española de Cardiología 2005;58(4): 381-388

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. Evaluar a largo plazo (1991-2002) la prescripción de fármacos en pacientes hospitalizados por insuficiencia cardíaca con función sistólica (FS) ventricular izquierda conservada y deprimida. Pacientes y método. Se ha evaluado a un total de 1.252 pacientes ingresados en el servicio de cardiología por insuficiencia cardíaca con una edad media de 69,4 ± 11,7 años y 767 (61,3%) varones. El 49,2% (616) de los enfermos presentaba cardiopatía isquémica; el 55,4% (693), hipertensión arterial, y 335 (26,8%), diabetes. La FS ventricular izquierda estaba conservada en 498 enfermos (39,8%) (fracción de eyección determinada ecocardiográficamente durante el ingreso ≥ 50%). En todos los pacientes incluidos en el estudio se ha evaluado el tratamiento prescrito en el alta hospitalaria. Resultados. Se ha observado un patrón paralelo en la prescripción de fármacos en pacientes con insuficiencia cardíaca con FS ventricular izquierda conservada y deprimida, cuya evolución ha coincidido con la publicada en amplios ensayos clínicos de insuficiencia cardíaca con FS ventricular izquierda deprimida. Así, la prescripción de inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina, bloqueadores de los receptores de la angiotensina II, espironolactona y bloqueadores beta se incrementó progresivamente en ambos patrones de disfunción. Más del 70% de los pacientes utilizaba diuréticos, con más frecuencia en el grupo con FS ventricular izquierda deprimida; la utilización de digital mostró una marcada reducción en el grupo con FS ventricular izquierda conservada. Conclusiones. Hemos asistido a un incremento del empleo de fármacos con efecto probado sobre la mortalidad y morbilidad de pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva; sin embargo, el empleo de bloqueadores beta y espironolactona es aún limitado. Hay una tendencia paralela, aunque ligeramente inferior en el grupo de FS conservada, en el empleo de estos fármacos después de la hospitalización de los pacientes con insuficiencia cardíaca.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 16768



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.