• 1

    Epidemiología de las enfermedades cardiovasculares y factores de riesgo en atención primaria

    Revista Española de Cardiología 2005;58(4): 367-373

    medes_medicina en español

    BAENA DÍEZ JM, DEL VAL GARCÍA JL, TOMÀS PELEGRINA J, MARTÍNEZ MARTÍNEZ JL, MARTÍN PEÑACOBA R, GONZÁLEZ TEJÓN I, RAIDÓ QUINTANA EM, POMARES SAJKIEWICZ M, ALTÉS BORONAT A, ÁLVAREZ PÉREZ B, PIÑOL FORCADELL P, ROVIRA ESPAÑA M, OLLER COLOM M

    Revista Española de Cardiología 2005;58(4): 367-373

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introdución y objetivos. Estudiar la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo en atención primaria. Pacientes y método. Estudio descriptivo transversal realizado en un centro de salud urbano de Barcelona (España). Se incluyó a 2.248 pacientes ≥ 15 años, seleccionados mediante muestreo aleatorio simple del archivo de historias clínicas. Se estudiaron las siguientes enfermedades cardiovasculares: cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular y arteriopatía periférica de extremidades inferiores, y los siguientes factores de riesgo cardiovascular: edad, sexo, tabaquismo, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia y diabetes mellitus. Resultados. La edad media fue de 49,1 ± 18,9 años y un 53,5% era mujer. La prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular fue: tabaquismo, 35,2%; hipertensión arterial, 33,7%; hipercolesterolemia, 21,9%; hipertrigliceridemia, 12,7%, y diabetes melitus, 15,8%. El 57,9% presentó al menos 1 factor de riesgo. Los varones presentaron una proporción superior (p < 0,05) excepto en la hipertensión arterial. Su prevalencia aumentó con la edad (excepto en el tabaquismo) hasta los 74 años, en que se estabilizó, excepto en la hipertensión, que siguió aumentando. Tenían alguna enfermedad cardiovascular el 10,0% de los pacientes: cardiopatía isquémica el 5,5%; enfermedad cerebrovascular el 3,7% y arteriopatía periférica de extremidades inferiores el 2,4%. Fueron más frecuentes en varones (p < 0,05), excepto la enfermedad cerebrovascular. Su prevalencia fue baja en < 55 años (especialmente en mujeres) y aumentó con la edad en todas las enfermedades cardiovasculares, correspondiendo el 68,3% a pacientes de ≥ 65 años. Conclusiones. Se confirma la elevada prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular en nuestro medio. Las enfermedades cardiovasculares son especialmente frecuentes en varones y ancianos.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 16766



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.