• 1

    Características y mortalidad del infarto agudo de miocardio tratado con intervencionismo coronario percutáneo primario en España. Resultados del Registro TRIANA 1 (TRatamiento del Infarto Agudo de miocardio eN Ancianos)

    Revista Española de Cardiología 2005;58(4): 341-350

    medes_medicina en español

    CEQUIER A, FERNÁNDEZ-ORTIZ A, HERAS M, BUENO H, BARDAJÍ A

    Revista Española de Cardiología 2005;58(4): 341-350

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. El número de pacientes de edad avanzada que presenta un infarto agudo de miocardio (IAM) se incrementará en los próximos años, sin que se conozca en la actualidad cuál es la mejor forma de reperfusión. Pacientes y método. El Registro TRIANA (TRatamiento del Infarto Agudo de miocardio eN Ancianos) se diseñó para analizar la factibilidad de efectuar un estudio aleatorizado en España para comparar la eficacia del intervencionismo coronario percutáneo (ICP) con la trombólisis en el tratamiento del IAM en pacientes de edad avanzada (≥ 75 años). El subregistro TRIANA 1 evaluó a todos los pacientes consecutivos, con independencia de la edad, en los que se efectuaba un procedimiento de ICP en IAM con ST elevado (≤ 12 h de evolución) en una serie de hospitales seleccionados. Resultados. En el subregistro TRIANA 1 se incluyó a 459 pacientes en 25 hospitales en un período de 3 meses. Un 11% de los pacientes se presentaron en shock cardiogénico. En un 15% la indicación del ICP fue por contraindicación a la trombólisis y en un 24%, por rescate. Se obtuvo un flujo TIMI 3 sin estenosis residual significativa post-ICP en el 83% de los pacientes. La mortalidad al mes fue del 10,8%. El análisis multivariado identificó la presencia de shock cardiogénico en el ingreso (odds ratio [OR] = 7,2; IC del 95%, 2,2-23,3), la edad (OR = 1,05 por año; IC del 95%, 1,005-1,100), el valor máximo de CK-MB (OR = 1,01; IC del 95%, 1,004-1,270) y el flujo TIMI < 3 post-ICP en la arteria causante (OR = 2,8; IC del 95%; 1,0-8,3) como factores predictivos independientes de la mortalidad. De los 104 pacientes incluidos con una edad ≥ 75 años (mortalidad del 24%), 58 pacientes (55,7%) cumplían criterios potenciales para ser incluidos en un estudio aleatorizado. Conclusiones. 1) El Registro TRIANA 1 traduce posiblemente la realidad del ICP en el IAM en España y sugiere una selección en los pacientes tratados. 2) La mortalidad se asoció a factores predictivos clásicos. 3) La mitad de los pacientes ≥ 75 años expuestos a ICP primario serían potencialmente incluibles en un estudio aleatorizado. Estos datos apoyan la viabilidad de la realización de un estudio para determinar la mejor estrategia de reperfusión en pacientes ancianos con IAM.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 16763



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.