• 1

    Intentando conocer los mecanismos de control del peso corporal entendemos mejor cómo nos reproducimos: a propósito del neuropéptido Y

    Endocrinología y Nutrición 2005;52(4): 157-165

    medes_medicina en español

    AGUILAR E, PINILLA L, FERNÁNDEZ-FERNÁNDEZ R

    Endocrinología y Nutrición 2005;52(4): 157-165

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: El neuropéptido Y (NPY) es un péptido de 36 aminoácidos y su estructura es idéntica en la especie humana y en la rata. Se produce fundamentalmente en el núcleo arcuato del hipotálamo y se proyecta sobre diversas áreas hipotalámicas involucradas en el control de la ingesta. Su administración intracerebroventricular (i.c.v.) provoca ingesta. El NPY actúa a través de, al menos, 5 tipos de receptores. Su secreción a la circulación portal hipotálamo-hipofisaria le permite participar en el control de la función reproductora. Entre sus múltiples acciones, destaca su papel en el desencadenamiento de la pubertad, el control de la secreción de la hormona liberadora de hormona luteinizante (LHRH), de la respuesta hipofisaria a LHRH, de la secreción de prolactina y de acciones gonadales. Los efectos del NPY dependen del ambiente esteroideo, la vía de administración, la dosis y la duración de los tratamientos. La utilización de animales knock-out y la disponibilidad de agonistas/antagonistas específicos de los diferentes receptores permitirán aclarar el papel funcional de cada uno de ellos, y el uso de animales knock-out, el de los diferentes receptores. Un avance en este sentido se ha obtenido con el PYY3-36 que pertenece a la familia del NPY, es agonista de los receptores Y2 e Y5 y se secreta desde el intestino. El PYY3-36 estimula la secreción de la hormona luteinizante y de la prolactina.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 16695



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.