• 1

    Mejora de la comunicación entre niveles asistenciales: derivación directa de pacientes a una consulta de alta resolución de cirugía mayor ambulatoria

    Atención Primaria 2005;35(6): 283-287

    medes_medicina en español

    CERDÁN CARBONERO M, SANZ LÓPEZ R, MARTÍNEZ RAMOS C

    Atención Primaria 2005;35(6): 283-287

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo. Analizar los resultados de una consulta de alta resolución (CAR) diseñada en el entorno de un programa de colaboración entre atención primaria (AP) y especializada (AE) para mejorar la comunicación entre niveles asistenciales y disminuir la demora de derivación y tratamiento quirúrgico de pacientes susceptibles de ser operados sin ingreso. Diseño. Estudio prospectivo, descriptivo y longitudinal. Emplazamiento. Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (UCMA) del Hospital Clínico San Carlos y centros de salud del Área Sanitaria 7 de Madrid. Participantes. Pacientes > 14 años con enfermedad quirúrgica de la pared abdominal, sinus pilonidal, tumores de partes blandas y proctología. Intervención. Derivación directa de pacientes a la CAR de la UCMA desde los centros de salud según un protocolo consensuado y con el preoperatorio realizado. El paciente realiza la consulta quirúrgica, preanestésica e informativa el mismo día, y acude al hospital sólo una vez más para ser intervenido. Mediciones principales. Cuantificación de los procesos, concordancia diagnóstica entre la AP y la UCMA, duración del circuito, número de desplazamientos e índice de sustitución de los procesos. Resultados. Se ha remitido a 188 pacientes. El 68,7% presentaba enfermedad de la pared abdominal. La concordancia diagnóstica ha sido del 96%. La duración del circuito desde la derivación hasta la intervención se ha reducido en un 60% y los desplazamientos en un 66,6%. El índice de sustitución global ha sido del 12,6% (tabla 4). Conclusiones. Sobre la base de los resultados obtenidos, destacamos las posibilidades del programa en cuanto a factibilidad en su realización, aceptabilidad y rentabilidad, mejorando la relación entre AP y AE y la calidad en la atención al paciente al disminuir el circuito asistencial.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 16652



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.