• 1

    Utilidad de la radiografía de tórax para evaluar el pronóstico de pacientes con COVID-19

    Radiología 2021;63(6): 476-483

    medes_medicina en español

    ADARVE CASTRO A, DÍAZ ANTONIO T, CUARTERO MARTÍNEZ E, GARCÍA GALLARDO MM, BERMÁ GASCÓN ML, DOMÍNGUEZ PINOS D

    Radiología 2021;63(6): 476-483

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes y objetivo La pandemia por SARS-CoV-2 (COVID-19) ha sido un desafío diagnóstico en el que la radiografía de tórax ha tenido un papel muy relevante. El objetivo de este estudio es determinar si la escala radiológica de valoración de ingreso hospitalario (ERVI), aplicada a las radiografías de tórax de pacientes con COVID-19 a su llegada al servicio de urgencias, se relaciona con la gravedad de la COVID-19 en términos de necesidad de ingreso hospitalario, ingreso en unidad de cuidados intensivos (UCI) o la mortalidad. Materiales y métodos Se ha realizado un estudio retrospectivo a 292 pacientes enfermos de COVID-19 que consultaron en el servicio de urgencias, en un período de mes y medio (del 16 de marzo al 30 de abril de 2020). Para estandarizar los patrones radiológicos, hemos utilizado la escala ERVI, categorizando el patrón radiológico en leve, moderado y grave. Se ha analizado la relación entre la gravedad radiológica según la escala ERVI y la necesidad de ingreso hospitalario, en UCI y la mortalidad. Resultados El 91,4% de los pacientes precisaron ingreso. Existe una asociación estadísticamente significativa entre la escala ERVI y la necesidad de ingreso hospitalario (p=0,03). El ingreso en UCI presenta una asociación significativa con la escala ERVI (p<0,001). Han fallecido 51 (17,5%) pacientes, de los cuales el 57% presentaba una escala ERVI grave. Cuando estudiamos la mortalidad agrupando a los pacientes según su resultado en la escala ERVI y su rango de edad, el porcentaje de fallecidos aumenta a partir de los 70 años en los pacientes con una escala ERVI moderada y grave. Conclusiones La radiografía de tórax en pacientes con COVID-19 a su llegada al servicio de urgencias es una herramienta pronóstica en cuanto a la decisión de ingreso hospitalario, en UCI y mortalidad, de manera que las escalas ERVI graves tienen una mayor mortalidad e ingreso en UCI con una diferencia estadísticamente significativa.

    Notas:

     

    Palabras clave: Coronavirus, Covid-19, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Gravedad del paciente, Hospitalización, Índice de severidad de la enfermedad , Infecciones por coronavirus, Mortalidad, Neumonía viral, Pandemia, Pronóstico, Radiografía, Radiología, Servicio hospitalario de urgencias, Unidades de cuidados intensivos

    ID MEDES: 166279 DOI: 10.1016/j.rx.2021.05.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.