• 1

    Esclerosis tuberosa con rabdomioma del tracto de salida del ventrículo izquierdo

    Anales de Pediatría 2005;62(4): 367-369

    medes_medicina en español

    CABRERA DURO A, RODRIGO CARBONERO D, PASTOR MENCHACA E, GALDEANO MIRANDA J, HERMANA TENZANOS T, PRATS VIÑAS J, ARAMENDI GALLARDO J

    Anales de Pediatría 2005;62(4): 367-369

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Paciente de 2 meses de edad con antecedentes familiares de adenomas sebáceos, manchas acrómicas y litiasis renal. Fue diagnosticado por ecocardiografía y resonancia de rabdomioma solitario pediculado en el tracto de salida del ventrículo izquierdo, con obstrucción grave en sístole de la válvula aórtica. Se realizó resección por vía aórtica sin afectación valvular. El paciente presentó crisis convulsivas múltiples a partir de las 24 h de la intervención con buena respuesta al tratamiento. A los 10 días, en un estudio con tomografía computarizada se observa en zona subependimaria en la porción posterior del asta parietal del ventrículo lateral derecho una lesión puntiforme que puede corresponder a un hamartoma con esclerosis tuberosa.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 16599



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.