• 1

    Utilidad de la procalcitonina, proteína C reactiva y recuento leucocitario en la detección de enfermedad meningocócica durante un brote epidémico

    Anales de Pediatría 2005;62(4): 328-332

    medes_medicina en español

    LEPE JIMÉNEZ J, VÁZQUEZ FLORIDO A, RAMOS DE MORA M, CERVERA HIDALGO A, REY RODRÍGUEZ A, GARCÍA BARRÓN J

    Anales de Pediatría 2005;62(4): 328-332

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo: Determinar la utilidad clínica de los marcadores biológicos de fase aguda de infección bacteriana (procalcitonina, proteína C reactiva [PCR] y recuento leucocitario) en la enfermedad invasiva meningocócica durante un brote epidémico. Pacientes y métodos: Se estudiaron 36 enfermos con síndrome febril que acudieron al servicio de urgencias de nuestro hospital durante un período de 6 meses. En todos los pacientes se realizaron determinaciones de niveles séricos de procalcitonina, PCR, recuento leucocitario y hemocultivo. Resultados: La enfermedad invasiva meningocócica, confirmada por hemocultivo, apareció en 7 de los 36 enfermos estudiados. La presentación clínica más habitual fue un síndrome febril de menos de 24 h que evolucionó a sepsis en horas posteriores. La comparación de las concentraciones de procalcitonina y PCR en los pacientes con y sin enfermedad meningocócica reveló que para valores de procalcitonina y PCR > 10 y > 49,95 ng/ml, respectivamente, tenían una elevada sensibilidad, especificidad y valores predictivos, aunque valores de procalcitonina inferiores a 0,5 ng/ml tenían valor clínico al descartar la enfermedad fácilmente. En el caso del recuento de leucocitos no se pudo determinar un valor adecuado que tuviera significación clínica, aunque los pacientes con infección meningocócica presentaban recuentos más altos. Conclusiones: El hallazgo de niveles de procalcitonina inferiores a 0,5 y/o 49,95 ng/ml de PCR en niños y jóvenes con fiebre de menos de 24 h de evolución indica una baja probabilidad de enfermedad invasiva meningocócica en situaciones epidémicas.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 16594



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.