• 1

    Morbilidad a los dos años de edad en niños con un peso al nacimiento menor de 1.500 g

    Anales de Pediatría 2005;62(4): 320-327

    medes_medicina en español

    HERNÁNDEZ GONZÁLEZ N, SALAS HERNÁNDEZ S, GARCÍA-ALIX PÉREZ A, ROCHE HERRERO C, PÉREZ RODRÍGUEZ J, OMEÑACA TERES F, QUERO JIMÉNEZ J

    Anales de Pediatría 2005;62(4): 320-327

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivos: Conocer la morbilidad a los 2 años de edad corregida de una cohorte de recién nacidos con un peso inferior a 1.500 g durante los años 1999-2000 en un hospital terciario de la Comunidad de Madrid. Pacientes y métodos: Estudio observacional de seguimiento longitudinal de una cohorte de 213 pacientes con peso inferior a 1.500 g al nacimiento. De éstos, 188 (87 %) finalizaron el seguimiento completo a los 2 años. Se estudiaron de forma prospectiva las diferentes morbilidades neurosensoriales, prestando especial atención a las morbilidades mayores: oftalmológicas, auditivas, motoras y bajo cociente de desarrollo (CD). Resultados: Completaron el seguimiento el 87 % de los pacientes incluidos inicialmente en el estudio; el 17,1 % presentaron una o más secuelas mayores. Encontramos un caso (0,4 %) de sordera neurosensorial bilateral y un caso de ceguera bilateral; el 5,8 % (11/188) de los niños presentaron alguna forma de parálisis cerebral y un 14,9 % tuvieron un CD < 85 a los 2 años de edad. El 18 % no había alcanzado el percentil 3 (P3) de peso a los 2 años de seguimiento. Hallamos, como factores de mal pronóstico neurológico la microcefalia a los 2 años de edad y la aparición de lesiones de sustancia blanca (incluyendo la hiperecogenicidad periventricular persistente y ventriculomegalia de bordes irregulares) como alteraciones ecográficas. Conclusiones: Menos de una quinta parte de los recién nacidos de muy bajo peso (RNMBP) presentan alguna secuela grave a los 2 años de seguimiento. Encontramos como factores de mal pronóstico neurológico la microcefalia a los 2 años de edad corregida y la presencia de alteración de la sustancia blanca en los hallazgos ecográficos. Nos preocupan los datos de crecimiento y desarrollo, puesto que el 18 % de los pacientes no han alcanzado el P3 de peso a los 2 años de edad corregida.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 16593



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.