• 1

    Comparación de onda monofásica y bifásica en la cardioversión eléctrica de la fibrilación auricular

    Medicina Intensiva 2005;29(2): 79-82

    medes_medicina en español

    MUÑOZ MARTÍNEZ T, POVEDA HERNÁNDEZ Y, DUDAGOITIA OTAOLEA J, MARTÍNEZ ALUTIZ S, VINUESA LOZANO C, HERNÁNDEZ LÓPEZ M, IRIBARREN DIARASARRI S

    Medicina Intensiva 2005;29(2): 79-82

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo. Comparar la eficacia de los choques bifásicos (CB) frente a los monofásicos (CM) en revertir a ritmo sinusal (RS) pacientes con fibrilación auricular (FA) crónica. Diseño. Estudio observacional comparando dos series consecutivas de pacientes. Ámbito. Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital de segundo nivel. Pacientes y métodos. Pacientes ambulatorios en FA remitidos a la UCI para cardioversión eléctrica (CVE) con CM, la primera serie, y con CB, la segunda. Se analizaron y compararon entre ambas series la edad, sexo, peso, cardiopatía de base, fracción de eyección (FE), tamaño auricular izquierdo (AI), constantes basales, medicación antiarrítmica, reversión a RS, número de choques, máxima energía empleada y efectos secundarios. Resultados. Se trataron 58 pacientes en el grupo CM y 50 en el CB, cuyas características basales eran similares salvo en el tamaño AI (46 ± 5 y 43 ± 4 mm; p = 0,05) y en un mayor porcentaje de mujeres en el grupo CM (38% frente al 10%; p = 0,001). Se encontró diferencia significativa en la reversión a RS (84% y 96%; p = 0,04) y en el empleo de menor energía (200 y 150 J; p < 0,001) a favor del grupo CB. Conclusiones. Encontramos mayor eficacia en recuperación del RS con choques bifásicos, empleando menor energía. Aunque existe diferencia en el tamaño AI y la distribución de sexos entre ambas series, como al menos la cardioversión bifásica no fue menos eficaz, recomendamos su utilización en pacientes con FA.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 16577



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.