• 1

    Detección de la resistencia a meticilina e identificación de Staphylococcus spp. en hemocultivos positivos amplificando los genes mecA y nucA con el sistema LightCycler®

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2005;23(4): 208-212

    medes_medicina en español

    RUIZ-PÉREZ DE PIPAÓN M, TORRES-SÁNCHEZ MJ, ARROYO-PEDRERO LA, PRADOS-BLANCO T, PALOMARES-FOLÍA JC, AZNAR-MARTÍN J

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2005;23(4): 208-212

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción. El objetivo de este trabajo fue evaluar la eficacia del sistema LightCycler® para la detección de Staphylococcus aureus y estafilococos coagulasa- negativos (ECN), y la identificación de resistencia a meticilina directamente en botellas Bactec de hemocultivos positivos. Métodos. Se procesaron 131 botellas de hemocultivos positivos en los que se observaron cocos grampositivos en racimos tras la tinción de Gram y 40 botellas con microorganismos diferentes a estafilococos. Para la extracción del ADN se utilizó el sistema automático MagNA Pure LC (Roche Diagnostic). Los cebadores y las sondas de hibridación se diseñaron para la amplificación y detección de las secuencias específicas de un fragmento de 408 pb del gen mecA y de un fragmento de 279 pb del gen nucA. Resultados. Todas las botellas con cepas de S. aureus resistente a meticilina (SARM), sensible a meticilina (SASM) o ECN resistentes a meticilina (ECNRM) fueron correctamente identificados mediante reacción en cadena de la polimerasa (PCR) de los genes nucA y mecA. Una botella con un cultivo mixto de SASM y ECNRM dio resultados positivos para ambos genes. Las 21 botellas con cepas de ECN sensible a meticilina (ECNSM) fueron correctamente identificadas con el gen nucA, pero dos de ellas fueron positivas para el gen mecA. La sensibilidad y la especificidad fueron del 100% para el gen nucA, y del 100 y 97,5%, respectivamente, para el gen mecA. Conclusión. Este es un método sensible y específico para la identificación de estafilococos en hemocultivos, y permite también la identificación de cepas resistentes a meticilina en un tiempo máximo de 3 h a partir de la visualización de la tinción de Gram.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 16565



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.