• 1

    Factores que predicen el fracaso de las interrupciones del tratamiento antirretroviral (TAR) en los pacientes con infección por el VIH

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2005;23(4): 202-207

    medes_medicina en español

    CERVERO-JIMÉNEZ M, TORRES-PEREA R, RUIZ-CAPILLAS JJ, DEL ÁLAMO M, AGUD JL, SOLÍS J, BOUZAS E

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2005;23(4): 202-207

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción. La interrupción del tratamiento puede ser una alternativa terapéutica al tratamiento antirretroviral en el manejo de la infección crónica por el virus de la inmunodeficiencia humana. Para estudiar esta opción, se ha diseñado un estudio de predicibilidad. Métodos. Se incluyeron a pacientes que pararon el tratamiento por abandono de la medicación, toxicidad o por haber iniciado el tratamiento con una cifra de CD41 > 350 cél./μl (criterio inmunológico). Resultados. Se seleccionaron de forma prospectiva 41 pacientes y la mediana de seguimiento fue de 13 meses. El fracaso se relacionó con el criterio de suspensión (p = 0,0063). En aquellos que abandonaron el tratamiento por criterio inmunológico el fracaso fue del 14,3% y en los que pararon por toxicidad o por abandono, el 40%. Las causas que motivaron la suspensión fueron: 11 (26,8%) por toxicidad; 9 (21,9%) por abandono y 21 (51,2%) por criterio inmunológico. Aunque en el análisis univariado, en el grupo que paró el tratamiento por "criterio inmunológico" la variable CD41 nadir inferior a 350 cél./μl (odds ratio [OR] 16; p 5 0,054) fue estadísticamente significativa, y en los otros pacientes lo fue el tratamiento con inhibidores de proteasa (OR 14; p 5 0,032), en el análisis multivariable sólo CD41 nadir inferior a 350 cél./μl se asoció de forma independiente con el fracaso. Conclusiones. El fracaso se relacionó con el criterio de suspensión, y fue mayor cuando se suspendió por toxicidad o por abandono. El factor que predijo el fracaso en los pacientes que pararon por "criterio inmunológico" fue una cifra de CD41 nadir inferior a 350 cél./μl. En el otro grupo de pacientes, ninguna variable se relacionó con el fracaso.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 16564



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.