• 1

    Evolución del patrón de sensibilidad de aislados de Escherichia coli en urocultivos procedentes del medio hospitalario y extrahospitalario

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2005;23(4): 197-201

    medes_medicina en español

    JUNQUERA S, LOZA E, BAQUERO F

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2005;23(4): 197-201

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción. Determinamos la evolución de la sensibilidad de Escherichia coli a diferentes antimicrobianos, estratificando los aislados según el año de estudio y la procedencia. Material y métodos. Estudiamos retrospectivamente la sensibilidad frente a 14 antimicrobianos de 14.319 aislados de E. coli procedentes de urocultivos realizados durante 1994-2001. La comparación de la sensibilidad según la procedencia del aislado se llevó a cabo a partir del año 1996, incluyéndose 13.263 aislados de E. coli (10.913 hospitalarios y 2.350 extrahospitalarios). Resultados. Las penicilinas fueron los antibióticos menos activos frente a E. coli (sensibilidad del 40,9%), seguidos de cotrimoxazol (66,4%), ácido nalidíxico (70,8%) y norfloxacino (76,1%), manteniendo el resto de los antimicrobianos porcentajes de actividad próximos al 95%. Observamos una disminución progresiva en la sensibilidad de E. coli frente a la mayoría de los antimicrobianos, importante sobre todo para ácido nalidíxico y norfloxacino (del 76 al 63,3% y del 85,1 al 66,6%, respectivamente). La sensibilidad a cefazolina, gentamicina y fosfomicina no experimentó diferencias significativas y, excepcionalmente, la actividad de nitrofurantoína, ampicilina-sulbactam/ amoxicilina-ácido clavulánico aumentó durante este período. La sensibilidad de E. coli extrahospitalaria fue mayor que la de la hospitalaria, observándose diferencias mayores para cefalosporinas (odds ratio [OR] = 2), nitrofurantoína (OR = 1,72) y ampicilina-sulbactam/ amoxicilina-ácido clavulánico (OR = 1,57). Los antimicrobianos con diferencias significativas en la actividad frente a aislados de diferente origen disminuyen progresivamente de seis (1996) a uno (2001). Conclusiones. Penicilinas, cotrimoxazol y quinolonas no pueden ser consideradas antimicrobianos de elección en el tratamiento empírico de la infección del tracto urinario por E. coli. Durante el estudio, disminuyeron las diferencias de sensibilidad observadas originalmente entre cepas hospitalarias y extrahospitalarias.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 16563



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.