• 1

    PACTA: efecto de un programa no impositivo de control y asesoramiento del tratamiento antibiótico sobre la disminución de los costes y el descenso de ciertas infecciones nosocomiales

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2005;23(4): 186-190

    medes_medicina en español

    LÓPEZ-MEDRANO F, SAN JUAN R, SERRANO O, CHAVES F, LUMBRERAS C, LIZASOAÍN M, HERREROS DE TEJADA A, AGUADO JM

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2005;23(4): 186-190

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Los resultados parciales de este trabajo se presentaron en la 42 International Conference on Antimicrobial Agents and Chemotherapy (ICAAC), Chicago, Estados Unidos, en septiembre de 2003 y en el XI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (SEIMC). Bilbao, mayo de 2004. Antecedentes. Los antibióticos representan el 30% del gasto de farmacia de un hospital (más del 50% de las prescripciones se consideran inapropiadas). Es necesario el desarrollo de programas para la utilización más racional de antibióticos. Se exponen los resultados del programa no impositivo de asesoramiento y control del tratamiento antibiótico del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. Métodos. El programa se desarrolló en las salas de hospitalización de seis servicios médicos y quirúrgicos. Diariamente se revisaron los tratamientos antibióticos de todos los pacientes y se realizaron recomendaciones por escrito, según unos criterios previamente definidos. La intervención del programa se realizó durante 12 meses. Se compararon los resultados con los de los 12 meses previos. Resultados. Se revisaron 1.280 tratamientos. Se realizaron 524 recomendaciones (el 80% fueron aceptadas). Se logró una reducción del número de dosis diarias definidas de antibióticos/100 días de hospitalización del 13,82%. Se consiguió una disminución del gasto en antibióticos de 5.352 ? (5.446 ?/mes), lo que supone un ahorro de 1,21 ?/cama de hospitalización/día. No hubo diferencias estadísticamente significativas en estancia media ni en mortalidad. Se constató una reducción de la incidencia de diarrea por Clostridium difficile (p < 0,0001) y de aislamientos de Candida spp. (p < 0,05). Conclusiones. Mediante un programa no impositivo se consiguió una mejor utilización y una disminución del gasto en antibióticos, sin variaciones en estancia media ni en la mortalidad. Se redujo la incidencia de ciertas infecciones nosocomiales. El programa fue muy bien aceptado por los médicos de los servicios implicados.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 16560



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.