• 1

    Aplicaciones de anticuerpos monoclonales y productos de biotecnología en el tratamiento de las enfermedades inflamatorias crónicas

    Revista Clínica Española 2005;205(3): 127-136

    medes_medicina en español

    MARENCO DE LA FUENTE JL

    Revista Clínica Española 2005;205(3): 127-136

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: En los últimos años hemos asistido a la llegada de fármacos biológicos para el tratamiento de artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, psoriasis y otras enfermedades inflamatorias crónicas. Se definen como biológicos aquellos fármacos obtenidos por métodos de biotecnología y que actúan sobre el sistema inmunitario. En el proceso inflamatorio intervienen diferentes grupos celulares y mediadores de inflamación susceptibles de actuación terapéutica, son las llamadas dianas biológicas. La inhibición del factor de necrosis tumoral (TNF) e interleucina 1 se ha probado eficaz en el control de la inflamación en enfermedades como artritis reumatoide o enfermedad de Crohn. En la actualidad disponemos de dos tipos de inhibidores del TNF, anticuerpos monoclonales específicos (infliximab, adalimumab) y receptores celulares (etanercept) y un inhibidor de interleucina 1 (anakinra). El uso de inhibidores de TNF ha significado un cambio sustancial en el tratamiento de artritis reumatoide y enfermedad de Crohn por su eficacia. Junto a este efecto beneficioso se ha producido un aumento de infecciones, algunas de curso grave, especialmente tuberculosis. Otros efectos secundarios que se pueden considerar infrecuentes incluyen desmielinización, insuficiencia cardíaca, discrasias sanguíneas y aparición de linfomas, por lo que es necesario un profundo conocimiento de estos fármacos para su manejo. Se mencionan otros potenciales fármacos biológicos en fase de estudio.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 16551



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.