• 1

    Lesiones hepáticas macroscópicas en pacientes con colestasis disociada

    Revista Clínica Española 2005;205(3): 99-102

    medes_medicina en español

    POLO SABAU JL, GARCÍA LORENZO MD, MOLINA ROBLES M, CARRIÓN ROMÁN G, SAN MIGUEL TABERNERO B, FRANCO LÓPEZ A, BRAUN SARO B

    Revista Clínica Española 2005;205(3): 99-102

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo. Determinar la prevalencia de lesiones focales hepáticas en pacientes con aumento de fosfatasa alcalina y gammaglutamiltranspeptidasa (GGT) y niveles normales de bilirrubina, denominado colestasis disociada, y analizar los factores de riesgo asociados a la aparición de dichas lesiones. Métodos. Se revisaron prospectivamente todos los análisis de los pacientes ingresados en el Servicio de Medicina Interna durante un período de 9 meses. Se realizó un estudio de imagen del hígado (ecografía y/o tomografía axial computarizada) en aquellos en los que se encontró colestasis disociada en los análisis bioquímicos con el fin de detectar lesiones hepáticas focales. Resultados. Se encontró un patrón de colestasis disociada en 81 pacientes. Se descubrieron lesiones hepáticas focales en 13 de ellos (16%). La mayoría de las lesiones (10 de 13) eran tumores malignos locales o metastásicos. No se encontraron factores de riesgo asociados al sexo, consumo de alcohol, presencia de diabetes mellitus, enfermedad tumoral o hepatobiliar previamente conocida o anormalidades en la exploración física del hígado. No se encontraron lesiones hepáticas en los casos con un valor de fosfatasa alcalina mayor del doble del de GGT (sensibilidad: 100%; valor predictivo negativo: 100%). El diagnóstico de un tumor maligno fuera del hígado al alta se relacionó con un riesgo 12 veces mayor de encontrar lesiones hepáticas (p < 0,01). Conclusiones. Es infrecuente encontrar lesiones hepáticas en pacientes con colestasis disociada. Es más probable descubrirlas en pacientes con tumores extrahepáticos y menos probable cuando el cociente fosfatasa alcalina: GGT es superior a dos.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 16544



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.