• 1

    Aproximación al entorno social y sanitario de la población infantil atendida en un servicio de urgencias y factores relacionados con su mal uso

    Revista Española de Pediatría 2001;57(6): 512-516

    ZUBIAUR CANTALAPIEDRA A, SÁNCHEZ SERRANO FJ, GALLART MARTÍNEZ MD, JIMÉNEZ YÁÑEZ R, HERRERO GALIANA A, FLORES SERRANO J

    Revista Española de Pediatría 2001;57(6): 512-516

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: Conocer las características sociosanitarias de la población infantil atendida en nuestro servicio, y la existencia de factores determinantes en su mal uso. Diseño: Estudio observacional prospectivo. Emplazamiento y participantes: Urgencias pediátricas de un hospital terciario. Sobre una muestra de 420 niños recogimos variables sociosanitarias relacionadas con el uso inadecuado. Mediciones y resultados: El 59,8% de los niños eran varones y el 39% mujeres. En el 90% de los casos la distancia kilométrica del domicilio al centro era inferior a 10 kilómetros. Acudieron sin ser remitidos por un médico el 82,6%. Encontramos deficiencias en el estado de vacunación en el 10% de los niños. Los niños cuyos domicilios estaban a más de 10 kilómetros del hospital suponían un 10% del total, perteneciendo a éstos el 29,1% de las consultas justificadas. Asimismo, el 33,5% de las consultas justificadas fueron realizadas por niños controlados en centros de salud. Conclusiones: El grueso de la patología atendida es banal, corroborado por la escasa petición de pruebas complementarias, y los principales diagnósticos al alta. Entre los factores implicados con el mal uso de las Urgencias hemos encontrado relación significativa (p< 0,0001) con el tipo de asistencia primaria prestada y la distancia kilométrica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Pediatría, Urgencias médicas

    ID MEDES: 1650



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.