• 1

    Ensayo clínico aleatorizado de una intervención intensiva sobre los estilos de vida de pacientes con hiperfibrinogenemia en prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares en el ámbito de la atención primaria de salud

    Atención Primaria 2005;35(5): 260-264

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ CRISTÓBAL J, BENAVIDES MÁRQUEZ F, VILLAVERDE GROTE C, PEÑA SENDRA E, FLOR SERRA F, TRAVÉ MERCADÉ P

    Atención Primaria 2005;35(5): 260-264

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivos. Estudiar el efecto de un programa intensivo de modificación del estilo de vida en los valores de fibrinógeno plasmático en pacientes sin enfermedad cardiovascular, con fibrinógeno elevado y valores normales de colesterol. Analizar si el efecto sobre el fibrinógeno es independiente del efecto sobre los lípidos. Diseño. Ensayo clínico controlado y aleatorizado. Emplazamiento. Once áreas básicas de L'Hospitalet de Llobregat y Barcelona. Participantes . Se incluirá a 436 pacientes, 218 en cada grupo, de 35-75 años, sin enfermedad cardiovascular (cardiopatía isquémica, accidente cerebrovascular y arteriopatía periférica) con hiperfibrinogenemia (fibrinógeno > 300 mg/dl) y colesterol plasmático < 250 mg/dl. Intervenciones. Un grupo de pacientes recibirá una intervención intensiva (en frecuencia e intensidad del consejo y tratamiento) sobre cambios de estilo de vida: dejar de fumar, dieta hipocalórica en caso de sobrepeso u obesidad y ejercicio físico. El seguimento del grupo intervención se realizará cada 2 meses. El grupo control seguirá los cuidados habituales. Mediciones. Se determinarán los valores de fibrinógeno plasmático. Además, se registrarán otros acontecimientos de interés (modificación de los factores de riesgo, cambios en la calidad de vida, acontecimientos cardiovasculares y muerte) durante un seguimiento de 2 años. Discusión. La instauración de una intervención intensiva de prevención primaria (cambios de estilo de vida) en los pacientes que presentan hiperfibrinogenemia podría ser una medida más eficaz que la intervención habitual para reducir las cifras de fibrinógeno plasmático. Además, estas medidas podrían traducirse en una disminución del riesgo cardiovascular y en una mejora de la calidad de vida del paciente.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 16495



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.