• 1

    Impacto de los motivos comunes de consulta en el sentimiento de vitalidad y en el rendimiento físico de personas mayores de 65 años

    Atención Primaria 2005;35(5): 246-252

    medes_medicina en español

    SÁNCHEZ LASHERAS T, GOÑI RUIZ N, SERRANO-MARTÍNEZ M, BUIL P, ZABALETA A, MIGUEL GD, BELDARRAIN O, DÍEZ ESPINO J

    Atención Primaria 2005;35(5): 246-252

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo. Medir 2 dimensiones funcionales (vitalidad y rol físico) implicadas en la calidad de vida de las personas > 65 años y conocer qué relación mantienen con los motivos de consulta más habituales. Diseño. Estudio descriptivo, transversal. Emplazamiento. Atención primaria. Participantes. Muestra aleatoria de 179 pacientes > 65 años procedentes de 14 consultas de atención primaria de Navarra. Métodos. Cuestionario de calidad de vida SF-36 y motivos de consulta más frecuentes. Se recogieron también datos demográficos, familiares y de prescripción continuada de fármacos. Resultados. Los motivos de consulta más frecuentes fueron: insomnio (31,8%), artrosis (48%) y síntomas miccionales (16,2%). Las mayores diferencias en las escalas del SF-36 se produjeron en los pacientes con insomnio. Se observaron asociaciones inversas de cada uno de los motivos de consulta indicados con las dimensiones vitalidad y rol físico en los modelos de regresión múltiple. La vitalidad se asoció con presencia de síntomas miccionales, con un coeficiente ß ajustado de ­11,2 puntos (intervalo de confianza [IC] del 95%, ­18,6 a ­3,7). El insomnio se asoció con descensos significativos de la vitalidad y el rol físico, con ß de ­7,7 puntos (IC del 95%, ­13,9 a ­1,5) y ­10,3 puntos (IC del 95%, ­19,1 a ­1,6), respectivamente. Un comportamiento similar se obtuvo para los síntomas artrósicos. Conclusiones. Las enfermedades o los síntomas más frecuentes que motivan consultas de atención primaria en > 65 años afectan significativamente a las dimensiones de la calidad de vida relacionadas con el desarrollo de una actividad diaria normal.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 16492



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.