• 1

    El pediatra y la incineración de residuos sólidos. Conceptos básicos y efectos adversos en la salud humana

    Revista Española de Pediatría 2001;57(6): 473-490

    ORTEGA GARCÍA JA, FERRÍS I TORTAJADA J, LÓPEZ ANDREU JA, GARCÍA I CASTELL J, CÁNOVAS CONESA A, BERBEL TORNERO O, ORTÍ MARTÍN A, FERRÍS I GARCÍA V, BESELER SOTO B, ANDREU ALAPONT E

    Revista Española de Pediatría 2001;57(6): 473-490

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento: Divulgar entre los pediatras las enfermedades y efectos adversos sobre la salud humana, especialmente durante los primeros años de vida, asociados a los contaminantes medioambientales generados por la incineración de residuos sólidos. Material y métodos: Revisión bibliográfica de los últimos 25 años obtenida principalmente del Medline, Science Citation Index y Embase sobre los efectos tóxicos asociados a la incineración de residuos sólidos. Se han seleccionado los trabajos más interesantes y de sus referencias se han recuperado los más relevantes de los años previos a la búsqueda. Resultados: La incineración de residuos sólidos emite diversos contaminantes atmosféricos que ocasionan efectos adversos en la salud humana y especialmente en la época pediátrica. Los principales contaminantes medioambientales son los siguientes: a) materia particulada; b) compuestos gaseosos (óxidos de nitrógeno, cloruro de hidrógeno, monóxido de carbono y dióxido de carbono); c) aerosoles ácidos; d) metales (cadmio, plomo, mercurio, cromo, arsénico y berilio); e) compuestos orgánicos (dioxinas y furanos, policlorobifenilos e hidrocarburos policiclicos aromáticos). Originan una morbilidad muy variable en extensión y gravedad, así como un incremento de la mortalidad. Los grupos poblacionales más afectados son el infantojuvenil, las mujeres gestantes, la tercera edad y las personas con enfermedades crónicas. Conclusiones: 1ª. La incineración de residuos sólidos genera peligrosos contaminantes medioambientales. 2ª. La población pediátrica constituye uno de los grupos humanos más vulnerables. 3ª. Aunque todos los contaminantes ocasionan efectos adversos los más peligrosos son las dioxinas y furanos. 4ª. Las dioxinas y furanos son substancias organocloradas, bioacumulativas y persistentes en el medio ambiental. 5ª. Entre los efectos de las dioxinas y furanos destacan los cancerígenos, las alteraciones en el desarrollo fetal e infantil, las disrupciones hormonales y la disminución de la función reproductora. 6ª. Los ciudadanos del Estado español ingieren un promedio de dioxinas y furanos superiores a los recomendados por la OMS. 7ª. Las autoridades biosanitarias deben ejecutar las acciones y medidas pertinentes para reducir la exposición a las dioxinas y furanos y favorecer los métodos alternativos para tratar los residuos sólidos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Contaminantes ambientales, Pediatría, Residuos sólidos

    ID MEDES: 1646



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.