• 1

    Estudio prospectivo en pacientes diabéticos de la efectividad y la tolerabilidad de la trimetazidina en asociación al tratamiento previo de su enfermedad coronaria. Estudio DIETRIC

    Revista Clínica Española 2005;205(2): 57-62

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ PADIAL L, MAICAS BELLIDO C, VELÁZQUEZ MARTÍN M, GIL POLO B

    Revista Clínica Española 2005;205(2): 57-62

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. Los diabéticos tienen con frecuencia enfermedad coronaria difusa, difícilmente revascularizable, por lo que requieren tratamiento médico múltiple. La trimetazidina es un fármaco antiisquémico que mejora el metabolismo miocárdico y puede ser especialmente útil en el miocardio isquémico del diabético. El objetivo de este estudio es evaluar en pacientes diabéticos la eficacia antiisquémica de la trimetazidina asociada al tratamiento médico habitual. Métodos. En el estudio DIETRIC se han incluido 580 pacientes con diabetes tipo 2 y enfermedad coronaria para estudiar el efecto antianginoso de la trimetazidina (20 mg/8 h). Se les realiza basalmente historia clínica, exploración física, analítica, electrocardiogama (ECG) y prueba de esfuerzo, y son seguidos durante 6 meses. En este artículo se analiza la respuesta clínica y en la prueba de esfuerzo al tratamiento. Resultados. Se observó una disminución de los episodios de angina (2,8 frente a 0,9; p < 0,001), así como del número de comprimidos de nitroglicerina utilizados a la semana (2,5 frente a 0,7; p < 0,001). En la prueba de esfuerzo realizada a los 6 meses se observó un incremento de la duración de la prueba de esfuerzo (441 frente a 391 s; p < 0,001) y del tiempo hasta el descenso del segmento ST (214 frente a 209 s; p = 0,02); simultáneamente se produjo un menor descenso del ST (1,7 frente a 1,2; p < 0,001). La tolerancia fue excelente. Conclusiones. En este grupo de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y enfermedad arterial coronaria la trimetazidina asociada al tratamiento médico habitual disminuye el número de episodios anginosos y la respuesta isquémica en la prueba de esfuerzo con una excelente tolerancia.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 16454



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.