• 1

    Evolución de los ingresos y la mortalidad en un Servicio de Medicina Interna de un hospital de tercer nivel (1996-2000). Influencia de las modificaciones en el tratamiento de la infección por el VIH

    Revista Clínica Española 2005;205(2): 51-56

    medes_medicina en español

    BRUN ROMERO FM, MARTÍN ASPAS A, GUERRERO SÁNCHEZ F, MONTES DE OCA ARJONA M, SOTO CÁRDENAS MJ, GIRÓN GONZÁLEZ JA

    Revista Clínica Española 2005;205(2): 51-56

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo. Analizar la repercusión de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) sobre los ingresos y mortalidad de los pacientes con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en particular y sobre un Servicio de Medicina Interna en general. Métodos. Estudio retrospectivo que analiza los ingresos y éxitus producidos en el Servicio de Medicina Interna de un hospital de especialidades entre enero de 1996 y diciembre de 2000. La TARGA se introdujo a partir de 1997. Se valoraron edad, género, diagnóstico principal al alta, peso del grupo relacionado con el diagnóstico (GDR), causa de la muerte y estancia hospitalaria de forma global y distribuidas anualmente. Resultados. Durante el período se produjeron 7.580 ingresos, de los cuales 939 estuvieron producidos por patologías relacionadas con la infección por el VIH. El número de ingresos por VIH disminuyó en un 32,9% y la tasa de letalidad en un 67,8% entre 1996 y 2000, aumentando el volumen de pacientes con patología respiratoria no infecciosa e infecciones en general. La estancia media de los pacientes ingresados en el servicio se mantuvo estable, disminuyendo la del grupo con infección por el VIH un 31,5% a partir de 1997. La complejidad de los GDR en este grupo disminuyó 0,56 puntos. Conclusiones. La introducción de la TARGA se ha relacionado con una disminución en el número de ingresos, complejidad de los diagnósticos y fallecimientos en el grupo de pacientes con infección por el VIH. Ese lugar ha sido ocupado por enfermos con patología respiratoria e infecciosa diferente a la relacionada con el VIH.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 16453



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.