• 1

    Disfunción ventricular izquierda inducida por arritmias ventriculares monomórficas: gran mejoría de la función ventricular tras ablación con radiofrecuencia del foco arrítmico

    Revista Española de Cardiología 2005;58(3): 302-305

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ-GUERRERO JC, TERCEDOR L, LOZANO JM, GONZÁLEZ-MOLINA M, AZPITARTE J, ÁLVAREZ M

    Revista Española de Cardiología 2005;58(3): 302-305

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: La disfunción ventricular izquierda ocasionada por arritmias ventriculares es una entidad poco conocida. Para contribuir a su difusión presentamos los casos de 5 pacientes en los que se pudo establecer de forma inequívoca la conexión arritmia-disfunción ventricular. Todos tenían arritmias ventriculares monomórficas repetitivas y disfunción ventricular izquierda (fracción de eyección ≤ 40% y dimensión telediastólica ≥ 55 mm). En el estudio electrofisiológico se detectó un foco arritmogénico intraventricular localizado en el ventrículo derecho en 2 casos, en el ventrículo izquierdo en otros 2 y en el seno de Valsalva izquierdo en el quinto; en todos fue suprimido mediante ablación con catéter. A los 7 ± 2 meses postablación se observó una gran mejoría de la función sistólica y el remodelado ventricular izquierdo (fracción de eyección ≥ 50% y dimensión telediastólica ≤ 51 mm en los 5 enfermos), sin recurrencia de la arritmia durante el seguimiento (10-69 meses). Estos hallazgos confirman que las arritmias ventriculares repetitivas pueden causar disfunción ventricular, reversible tras ablación con radiofrecuencia.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 16442



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.